Gobierno de Estados Unidos sentencia a empresa nogalense por explotar a trabajadores
POR ALEX RIGGINS
Una empresa mexicana acordó pagar más de $1 millón de dólares en salarios atrasados a 35 ciudadanos mexicanos empleados en sus almacenes de San Diego después de que investigadores federales alegaran que a algunos de los trabajadores se les pagaba tan solo $3.24 por hora.
Aunque la empresa estuvo de acuerdo con el acuerdo, sostiene que los trabajadores fueron empleados por una empresa mexicana y se les pagó adecuadamente según las leyes laborales mexicanas.
El acuerdo que involucra a Freig Carrillo Forwarding Inc., que brinda servicios de corretaje de logística y transporte para bienes que se mueven entre los EE. UU. y México, es el último derivado de una serie de investigaciones del Departamento de Trabajo de los EE. UU. que datan de 2019.
Las autoridades dicen que esas investigaciones han descubierto un patrón de presunto robo de salarios y abusos laborales por parte de empresas que emplean a trabajadores mexicanos en almacenes a lo largo de la frontera en San Diego. Desde junio de 2020, esas investigaciones y acuerdos subsiguientes han asegurado más de $3.7 millones en salarios atrasados y horas extras no pagadas para trabajadores explotados, según funcionarios federales.
El último acuerdo, acordado a principios de este mes, se basó en una investigación de dos años realizada por la división de horas y salarios del Departamento de Trabajo. La investigación encontró que, entre 2019 y 2021, Freig Carrillo Forwarding y su propietario, Javier Martín Freig Carrillo, pagaban a los trabajadores en pesos mexicanos a una tarifa fija de $180 a $200 por semana por semanas laborales que promediaban casi 45 horas, según un Departamento de Comunicado de prensa laboral y documentos judiciales.
En un comunicado emitido a través de su abogado, Freig Carrillo Forwarding cuestionó cualquier irregularidad. La compañía dijo que cumple con todas las leyes laborales de EE. UU. para sus empleados estadounidenses, pero argumentó que los trabajadores supuestamente mal pagados eran ciudadanos mexicanos empleados por una empresa con sede en México, y solo cruzaron la frontera para inspeccionar mercancías para cumplir con las leyes aduaneras mexicanas.
Estrategias de Private Equity y M&A
Por publicidad B2B
Jonathan Gilbert / Vicepresidente sénior, Director general Fusiones y adquisiciones / Alliant Insurance Services, Inc.
“La industria requiere trabajadores con conocimientos y experiencia específicos en las leyes mexicanas de comercio internacional para inspeccionar físicamente los bienes que se mueven entre ambos países”, se lee en el comunicado. “A estos ciudadanos mexicanos se les ha pagado tradicionalmente de conformidad con las leyes laborales mexicanas, lo cual ha sido una práctica de la industria durante más de 40 años”.
La empresa cooperó con la investigación federal y resolvió voluntariamente el caso porque era lo mejor para sus empleados, clientes y partes interesadas, según el comunicado. Pero la compañía dijo que no estaba de acuerdo tanto con las tácticas del Departamento de Trabajo como con los puntos de vista legales del caso.
“Freig Carrillo no concede que los ciudadanos de México que son empleados de una entidad mexicana y cruzan la frontera estén automáticamente y necesariamente cubiertos por las leyes de salarios y horas de los Estados Unidos”, dijo la compañía. “No tenemos conocimiento de ningún tribunal que haya dictaminado que las leyes de los EE. UU. se aplican a estos ciudadanos mexicanos en estas circunstancias y alentaríamos al DOL y al sistema judicial a trabajar en esta aclaración en beneficio de toda la industria de agentes de aduanas”.
La empresa y su propietario acordaron en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos pagar un poco más de $1 millón de dólares en salarios atrasados y multas para resolver la acción civil iniciada por el Departamento de Trabajo. Como parte del acuerdo, la empresa debe pagar a sus trabajadores al menos el salario mínimo, debe proporcionar a sus empleados información sobre trabajo justo en sus idiomas hablados y debe permitir que los funcionarios del Departamento de Trabajo inspeccionen los registros de nómina y las imágenes de vigilancia en sus ubicaciones en los EE. UU. .
En un acuerdo similar reciente, ACV Logistics Inc., con sede en San Diego, y su propietario, Armando Carrillo, acordaron pagar más de $70,000 en salarios atrasados a 15 empleados mexicanos, a algunos de los cuales se les pagó tan solo $2.43 por hora por el trabajo que realizaron. en el almacén de la compañía en San Diego, según el comunicado de prensa del Departamento de Trabajo.
Los dos acuerdos recientes son los últimos de una serie de investigaciones y juicios similares. En 2020, se ordenó a G-Global pagar más de $134,000 en salarios atrasados y horas extras no pagadas a sus empleados mexicanos en su almacén de Otay Mesa.
En 2021, Premar Global Warehouse Logistics recibió la orden de pagar $235,000 en salarios atrasados a 16 ciudadanos mexicanos que trabajaron hasta 51 horas por semana por tan solo $3.38 por hora, según el Departamento del Trabajo. En 2022, se ordenó a tres empresas, Columbia Export Group PDSA, OMG Global Logistics y Atlas Freight Forwarding, que pagaran más de $2 millones en salarios atrasados y sanciones después de que los investigadores descubrieran que a algunos trabajadores se les pagaba tan solo $2,50 por hora.