La Secretaría de Educación Pública (SEP) de México anunció recientemente la implementación a nivel nacional de la Estrategia en el Aula: Prevención de Adicciones, bajo la leyenda de “Si te drogas, te dañas”. Esta estrategia estará presente en todos los planteles de bachillerato a partir del próximo 17 de abril y su objetivo es prevenir el consumo de drogas, especialmente del fentanilo, entre los jóvenes estudiantes.
La subsecretaria de Educación Media Superior de la SEP, Nora Ruvalcaba Gámez, anunció durante la Reunión Nacional de Directores Generales de Colegios Estatales que se ampliará la oferta educativa en el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) en un esfuerzo por satisfacer las necesidades de los sectores productivos de todo México.
Manuel Espino Barrientos, director general del Conalep, reconoció el compromiso del gobierno federal con la educación y pidió a los titulares del organismo actualizar sus estrategias para fortalecer e incrementar los beneficios educativos para los más de 320 mil estudiantes a nivel nacional.
Durante el evento, se entregaron certificados ISO 21001 a directores de planteles Conalep en Michoacán, Morelos y Tlaxcala por contribuir a brindar servicios educativos inclusivos, equitativos y de calidad, promoviendo oportunidades de aprendizaje entre los jóvenes.
Además, se trataron diversos temas como el fortalecimiento del Sistema Dual, reglas de operación para la aplicación de recursos del Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos (Faeta), actualización y reacondicionamiento de infraestructura de planteles, desarrollo de nuevas carreras y actualización de las existentes, integración de comités de responsabilidad social, implementación del Programa Nacional de Torneos Deportivos, Culturales y de Ciencias, ejecución del nuevo Marco Curricular Común, y definición de la Agenda Nacional del 45 Aniversario del Conalep, entre otros.
Es importante destacar que la educación es fundamental para el desarrollo y el bienestar de cualquier sociedad. La prevención de adicciones es una labor fundamental y un tema que debe ser abordado desde todos los ámbitos, especialmente desde la educación. Esperamos que estas iniciativas tengan un impacto positivo en la juventud mexicana y que se sigan fortaleciendo las políticas educativas que promuevan una formación integral de calidad para todos los estudiantes.