Nogales, Sonora.- Una respetable participación de la delegación de Nogales, encabezada por el Presidente de la Comisión de Comunidades Rurales, Pueblos Indígenas y Migración, Martín Ortega fue reconocida por los organizadores del XVII Festival Cultural “Profesor Enrique Quijada Parra”, en la Heroica Ciudad de Ures, Sonora.
Ante la presencia de la Presidenta de Cronistas de Sonora Carmen Pamela Corella Romero, el Presidente Municipal de Ures, José Manuel Valenzuela Salcido, dio la bienvenida a los invitados a las actividades del evento cultural en el que destacó la participación del Cronista de la Ciudad de Nogales, Profesor Julio César Sarmiento Esquinca y el compositor y trovador Jesse Gerardo.
También estuvieron presentes representantes del Instituto Nacional de Antropología e Historia, (INAH), que reconocieron la exposición del cronista nogalense “La vulnerabilidad del Patrimonio Histórico Nogalense”, y el Delegado en Sonora del INAH Zenón Humberto Tiburcio Robles, admitió que es un tema de interés sonorense y ofreció la colaboración del instituto para crear formas legales que amparen el patrimonio histórico que proponen los cronistas.
También resultó muy Interesante exposición del Cronista de la Tribu Lipan Martín Ortega, quien expuso Goyaale-Gerónimo, El héroe apache más respetado. Desmistificando la historia de su vida.
Temas musicalizados como la Gesta Heroica de Nogales 27 de Agosto de 1918; el Escritor Oscar Monroy Rivera y Ures la Heroica, corrieron a cargo del cronista trovador Jesse Gerardo.
La apertura del evento de cronistas la hizo el Presidente Municipal José Manuel Valenzuela Salcido; la Cronista Municipal Vitalicia Delia María Piña y la doctora Carmen Pamela Corella Romero, Presidenta de la Asociación de Cronistas de Sonora y Cronista Municipal Vitalicia de Imuris.
Los nogalenses llevaron la representación del Gobierno Municipal que encabeza el Alcalde Juan Francisco Gim Nogales y del Instituto Municipal para el Fomento a la Cultura y las Artes, (Imfoculta), a cargo de Nadir Del Cid.