Mao Ning, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, aseguró que no existe tráfico del fentanilo entre China y México y señaló que Estados Unidos es el único responsable del incremento de esta droga sintética en territorio estadounidense
Por La Opinión
El gobierno de China respondió a la carta enviada hace unos días por el presidente Andrés Manuel López Obrador a su homólogo Xi Jinping donde el mexicano solicitó ayuda para combatir el tráfico del fentanilo.
En la respuesta Mao Ning, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, aseguró que no existe tráfico del fentanilo entre China y México y señaló que Estados Unidos es el único responsable del incremento de esta droga sintética en territorio estadounidense.
“El abuso de fentanilo en los Estados Unidos ha empeorado aún más y ha provocado más muertes. La causa raíz de la sobredosis se encuentra en los propios Estados Unidos. El problema es completamente “made in USA”. Estados Unidos necesita enfrentar sus propios problemas, tomar medidas más sustanciales para fortalecer la regulación interna”, señaló la funcionaria china en conferencia de prensa en respuesta a la agencia Reuters.
La respuesta de China llega dos días después de que el presidente mexicano reveló el contenido de una carta con fecha del 22 de marzo, enviada a su homólogo chino, donde solicitó a este país asiático ayuda para controlar el tráfico de fentanilo.
En esta misma carta dada a conocer en la conferencia mañanera del 4 de abril de 2023, López Obrador dio a conocer a Xi Jinping que hay un grupo de legisladores estadounidenses que buscan que Estados Unidos invada a México con el uso de sus fuerzas armadas y con el pretexto de considerar a los cárteles mexicanos de la droga como grupos terroristas y causantes del incremento del fentanilo en territorio estadounidense.
“Últimamente, de manera falaz e irresponsable, algunos legisladores de Estados Unidos han culpado a México de la desgracia que padecen en su país a causa del consumo de fentanilo; Inclusive, han llegado a decir que si no detenemos a las bandas del narcotráfico que operan en México y que introducen esta droga, podrían presentar una iniciativa a su Congreso para que las fuerzas armadas de Estados Unidos invadan nuestro territorio”, señaló López Obrador en la carta.
“Tales planteamientos son en si mismos una falta de respeto y una amenaza inaceptable a nuestra soberanía, además hay detrás de ello una actitud absurda, manipuladora, propagandística y demagógica que se aprovecha de la falta de información sobre este y otros temas en la población estadounidense ”, continuó.