Huyen pobladores de su comunidad por amenazas de La Familia Michoacana

Comparte

En REFORMA
CHILPANCINGO.- A bordo de camionetas y cuatrimotos, unos 200 pobladores de San Antonio Tejas, en el municipio de Coyuca de Catalán, abandonaron su comunidad por amenazas de integrantes de La Familia Michoacana (FM) y por la falta de apoyo del gobierno de la morenista Evelyn Salgado Pineda.

Las 34 familias se desplazaron hacia la cabecera municipal de Tecpan de Galeana, en la región de la Costa Grande, y arribaron alrededor de las 10 de la noche de ese mismo día, luego de realizar un recorrido de nueve horas por un camino de terracería y ante el peligro de ser atacados por integrantes de La Familia.

Se trata de niños, ancianos, hombres y mujeres, quienes dejaron su pueblo -ubicado en la Sierra- luego de una serie de ataques armados.

Ante la falta de un albergue u orientación del Gobierno del estado, los desplazados durmieron en la plaza central de Tecpan. Los pobladores denunciaron que hasta ayer, ninguna autoridad se había acercado a ellos.

La Ley 487 para Atender y Prevenir y Atender el Desplazamiento Interno de Guerrero establece la obligación de las autoridades estatales de dar atención médica, alimenticia, lugar donde vivir y educación a la gente que por diversas razones se desplacen de sus comunidades.

De acuerdo con los pobladores, antes de salir de San Antonio Tejas, pidieron a las autoridades el acompañamiento de las Policías Ministerial y Estatal para llegar a Tecpan sin ningún contratiempo, pero no obtuvieron respuesta.

Al pueblo, según los testimonios, llegó hace unos días sólo una patrulla de la Policía Ministerial para brindar seguridad, por lo que la mayoría optó por salir ante el temor de que nuevamente sean agredidos por los miembros de la FM. Sólo cuatro familias, en su mayoría integradas por personas de la tercera edad, decidieron quedarse.

El 19 de marzo, un convoy del Ejército se enfrentó a tiros con un grupo de integrantes de La Familia en la comunidad de El Pescado, en la región Sierra del municipio de Coyuca.

Orbelín Hernández, alías “El Gordo”, lugarteniente de José Alfredo y Jhonny Hurtado Olascoaga, líderes de la FM, dos de sus hijos, así como otras dos personas y dos militares, murieron en ese choque armado.

El enfrentamiento desencadenó una serie de ataques en toda la región, incluido San Antonio Tejas.

Después de las agresiones de La Familia Michoacana en esta zona, el Gobierno instaló campamentos con fuerzas federales y estatales en siete puntos: en Santa Rosa, Las Mesas, El Banco, Corrales, El Durazno, San Antonio Tejas y Bayados.

A finales de mes pasado, comisarios de 114 comunidades de la Sierra de Guerrero aseguraron que alrededor de 400 personas de los pueblos de Los Bayados, Santa Clara, La Trinidad y Los Puertos, del municipio de Coyuca de Catalán, salieron huyendo por las amenazas del crimen.

La ruta del olvido

Pobladores de San Antonio Tejas, en Coyuca de Catalán, salieron el lunes de su comunidad sólo con lo más indispensable luego de las agresiones de miembros de La Familia Michoacana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Apoyaremos a nuestros productores agrícolas en todas sus gestiones ante la federación: Alfonso Durazo

jue Abr 6 , 2023
ComparteHermosillo, Sonora.- El Gobierno de Sonora fungirá como interlocutor entre los productores del sur de Sonora, que han externado su preocupación por los precios de la tonelada de trigo y de maíz, y el gobierno federal, para hacerles llegar una respuesta satisfactoria a favor de la economía regional, aseguró el […]

Puede que te guste