WASHINGTON.- El ex Presidente estadounidense Donald Trump enfrenta alrededor de 30 cargos en la Ciudad de Nueva York relacionados con fraude de documentos, y se espera que sea procesado el martes, de acuerdo con dos fuentes citadas por NBC News.
Los cargos estarían relacionados con la acusación que hizo el jueves un gran jurado sobre pagos secretos que el republicano hizo a la actriz porno Stormy Daniels, durante la campaña presidencial de 2016, para comprar su silencio sobre una relación extramatrimonial.
Hasta ayer, se desconocían los cargos exactos porque la acusación permanecía sellada hasta que Trump comparezca para su lectura de cargos y sea procesado en un tribunal penal de Manhattan, lo que se espera que ocurra el martes, aunque, según NBC, era probable que el Fiscal Alvin Bragg, a cargo de dicha investigación, pudiera revelarlos antes. Fuentes con conocimiento del tema dijeron que encara al menos un cargo por delito grave.
Los fiscales se centraron en el pago de 130 mil dólares que el entonces candidato presidencial hizo a Daniels antes de la elección de 2016, en la que resultó ganador. La transacción fue hecha a través de su ex abogado Michael Cohen, y fue registrada por la Organización Trump como un pago legal.
La pesquisa es solo una de al menos tres investigaciones penales contra Trump. El ex Mandatario enfrenta indagaciones federales y estatales sobre sus esfuerzos para anular los resultados de las elecciones de 2020, así como por el manejo de documentos clasificados.
Su abogado Joe Tacopina adelantó que Trump se declarará inocente y que no negociará ningún acuerdo con la Fiscalía.
“Eso no va a suceder. No hay delito”, afirmó, tras asegurar que el ex Presidente está preparado para ir a juicio.
Tacopina dijo que el republicano no será esposado cuando se entregue, pero es probable que le tomen las huellas dactilares, le tomen fotografías y se someta a otros protocolos de rutina cuando vaya a la Corte.
De acuerdo con personas familiarizadas con el asunto, el ex Mandatario planea viajar a Nueva York el lunes desde su propiedad de Mar-a-Lago en Florida y pasar la noche en la Torre Trump, antes de comparecer ante el tribunal el martes temprano. Tiene previsto regresar a Florida después, agregó la fuente.
Anoche, el ex Mandatario arremetió contra Bragg, el juez Juan Manuel Marchal -que podría presidir un eventual juicio- y los demócratas, al reiterar en su red Truth Social que la acusación era un intento de interferir en las elecciones, impidiendo que sea nominado como candidato republicano para los comicios de 2024.
Ante eventuales protestas, las autoridades alistaron la seguridad en el juzgado, y movilizaron efectivos en otras zonas de la ciudad, incluyendo la Torre Trump.
DESPLIEGA NY EFECTIVOS
Estas son las medidas de seguridad que implementadas en la Ciudad de Nueva York ante posibles protestas por la acusación de Trump.
- Se levantaron barreras de metal alrededor del juzgado penal en Center Street en el Bajo Manhattan, donde se prevé que acuda el ex Presidente el martes para la lectura de cargos.
- También se pusieron barreras alrededor de la Torre Trump en Midtown, donde Trump planea llegar y pasar la noche del lunes al martes.
- Se espera que “docenas” de agentes armados del Servicio Secreto acompañen al ex Presidente una vez que se entregue y durante cada paso del proceso de arresto.
- El Departamento de Policía de Nueva York emitió una orden a todos los oficiales indicándoles que estén “preparados” para ser movilizados ante cualquier eventualidad en estos días.
Con Información de NYT