El director operativo de Seguridad Pública de Cajeme, Sonora, Jesús Alberto Navarro Velarde, y su escolta fueron asesinados ayer en un ataque armado al norte de Ciudad Obregón a plena luz del día.
De acuerdo con el registro de policías asesinados de la organización civil Causa en Común, de 2021 a la fecha se han acumulado 34 agentes acribillados en la entidad gobernada por el morenista Alfonso Durazo.
Según autoridades estatales, en el ataque de ayer, el oficial conocido como “Navarritos” murió de forma instantánea al interior de la patrulla 298, al igual que su escolta, Jorge Alberto Galindo Ayón, alias “El Gato”.
Los sicarios dispararon en repetidas ocasiones contra los dos elementos.
Reportes indicaron que el ataque se suscitó a las 13:00 horas cuando ambos patrullaban por la Calle Sinaloa, esquina con Calle Mayo, en la Colonia Urbazanizable 4.
Tras el reporte, elementos de seguridad arribaron al punto y encontraron a los dos agentes sin vida y más de medio centenar de casquillos de arma larga percutidos. Por estos hechos no se reportó ninguna detención.
Sonora reportó en marzo (hasta el día 30) 123 homicidios dolosos, de acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).
Sólo en Cajeme, medios locales reportan 75 homicidios dolosos en marzo, lo que lo ubica como uno de los más violentos del estado.
En 2022, Sonora cerró en el quinto sitio en cuanto a tasas de homicidio, con 55.42 asesinatos por cada 100 mil habitantes.
Peritos de la Fiscalía General del Estado levantaron los primeros indicios para iniciar las investigaciones sobre el móvil del crimen.
El Comité Ciudadano de Seguridad Pública de Sonora condenó el ataque y exigió a las autoridades una investigación que lleve al castigo de los responsables.
“No podemos callar ante este tipo de ataques armados en contra de quienes procuran seguridad a los ciudadanos, de acuerdo con el registro de policías asesinados de Causa en Común en 2021 a la fecha se registran al menos 34 policías asesinados en nuestro estado”, anotó en un posicionamiento.
Navarro Velarde acumuló unos 20 años de servicio en la policía local de Cajeme.
El agente fue reconocido en 2015 junto con otros 15 elementos por su labor en favor de la comunidad.
El jefe policiaco se destacó por activar protocolos de proximidad social en favor de estudiantes, familias y de dar estímulos a sus subalternos.
En enero pasado, Navarro participó en una ceremonia cívica en la instalaciones de la corporación, donde exhortó a los integrantes de la Policía Municipal a conducirse con respeto hacia la sociedad.
“Es importante que inculquemos siempre el respeto hacia la ciudadanía, trabajando firmemente en mejorar el servicio que brindamos”, puntualizó.
Una frontera, dos realidades
La oleada de violencia que castiga a Sonora se transforma en el vecino estado norteamericano de Arizona.
Homicidios por cada 100 mil habitantes en 2021
Cd. Obregón, Sonora 70.3
Tucson, Arizona 17.1