Expansión
El presidente de Ecuador, Guillermo Jasso, anunció la noche de este sábado una serie medidas para hacer frente a la delincuencia y el narcotráfico.
“Ecuatorianos tenemos un enemigo común: la delincuencia, el narcotráfico y el crimen organizado. Vamos a combatirlos con tres nuevas medidas urgentes”, dijo Lasso en un mensaje difundido en cadena nacional.
Las tres medidas que anunció son:
– Autorización de la tenencia y porte de armas de uso civil para defensa personal, de acuerdo con los requisitos de ley. También autorizó el uso de gas pimienta.
– Prohibió la fabricación, registro y tenencia de armas “de fabricación artesanal”.
– Habrá controles y registros informáticos
“La Secretaría de Seguridad Pública asumirá las acciones de coordinación”, subrayó. El presidente informó que los guardias de seguridad privada apoyarán a la Policía Nacional en las tareas de vigilancia y seguridad.
Entre otras medidas, se instaló un puesto de mando, el cual será liderado por el presidente Guillermo Lasso. “Hoy tuvimos la primera sesión”, informó.
“Decretamos el estado de excepción en la zona 8, que comprende (las localidades de) Guayaquil, Durán y Samborondón, y en las provincias (costeras) de Santa Elena y Los Ríos”, detalló el mandatario y añadió que habrá toque de queda de la 1 a las 5 de la mañana a partir del 2 de abril.
El gobierno ecuatoriano creó la Cruzada por tu seguridad, la cual combina todas las fuerzas del orden e inteligencia “en favor de la paz y tranquilidad” de los ecuatorianos.
Pro último, el presidente dio a conocer que identificaron 15 “objetivos de alto valor. Los vamos a capturar”, aseguró. También informó que ya fueron detenidos “seis objetivos de alto valor.