WASHINGTON.- Elementos de la Secretaría de Marina y de la Policía Estatal Preventiva que ingresaron el 14 de marzo pasado a la terminal marítima de Punta Venado, en Quintana Roo -concesionada a la empresa estadounidense Vulcan Materials hasta 2037- abandonaron la instalación, afirmaron senadores de Estados Unidos.
Tras una inusual reunión de emergencia con el Embajador de México en Washington, Esteban Moctezuma, los senadores estadounidenses por Alabama, Tommy Tubberville y Katie Britt, aseguraron que las fuerzas de seguridad ya se retiraron de la terminal.
“El senador Tuberville puede informar que el Ejército mexicano ha abandonado las instalaciones portuarias de Vulcan Materials Company en México. La policía ya no está presente en la instalación”, indicó la oficina de Tuberville en un comunicado, tras la reunión con Moctezuma en la Embajada de México en EU.
Después de casi una semana de incertidumbre, la empresa Cemex aseguró la semana pasada haber obtenido una orden de un juez local para entrar junto a las fuerzas federales y estatales a descargar un buque con cemento en la terminal marítima, aun cuando, de acuerdo con Vulcan Materials, no tiene un contrato comercial vigente.
“Me complace saber que las fuerzas gubernamentales mexicanas ahora han atendido nuestra solicitud de retirarse de las instalaciones portuarias de Vulcan, luego de una toma ilegal de casi dos semanas”, dijo la Senadora Britt después de la reunión con el Embajador de México, a la que acudieron otros congresistas.
“Nunca hubo una razón legítima para que el personal militar y policial mexicano ocupara por la fuerza la propiedad privada de esta empresa de Alabama”, agregó Britt, sobre el episodio plasmado en video.
Considerada la empresa más grande de agregados para construcción, la firma con base en Alabama había asegurado que ni la autoridad mexicana ni Cemex les presentaron ninguna orden para justificar la irrupción.
La agencia Bloomberg aseguró ayer que existe ya un acuerdo preliminar entre ambas firmas.
En mayo de 2022, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales clausuró de forma temporal la operación de extracción de caliza en Punta Venado por parte de Sac-Tun -la filial mexicana de Vulcan Materials-, pero la terminal marítima seguía operando sin cambio hasta hace dos semanas.