Los eventos astronómicos siguen presentes durante este mes, en el que se podrá apreciar a cinco planetas alineados en forma de arco, los cuales estarán acompañados por la Luna entre el 25 y el 30 de marzo.
Los planetas que se alinearán son Júpiter, Mercurio, Venus, Urano y Marte, los cuales podrán disfrutarse a simple vista siempre y cuando existan las condiciones apropiadas para ello, explica la plataforma educativa de astronomía Star Walk, misma que recomienda comenzar las observaciones poco después de la puesta de sol.
¿Podrán observarse a simple vista?
Venus y Marte serán muy fáciles de observar a simple vista. Sin embargo, éste no será el caso para todos los cuerpos que componen la alineación planetaria de marzo 2023. De acuerdo conLive Science «es posible que necesites usar binoculares o un telescopio para encontrar el brillo de Mercurio y el oscurecimiento de Júpiter». Más aún con Urano, que siempre está más allá de la percepción humana natural.
Lo ideal sería estar en un espacio libre de contaminación lumínica para apreciar el evento en todo su esplendor. Aún así, no podremos librarnos de un cielo nublado o una noche lluviosa, que obstaculizaría por completo la observación astronómica. Lo bueno es que, este año, tendremos 7 días enteros para ver el fenómeno. Si una noche falla, tendremos 6 otras oportunidades para lograrlo.
Si tenemos mucha suerte, es posible que la luna adquiera una tonalidad cobriza o roja. Sin embargo, no es garantía: todo depende de las condiciones atmosféricas de la noche que dediquemos a la observación astronómica.