Hermosillo, Sonora.- La inflación que sigue padeciendo México al primer trimestre de este 2023, ha orillado a familias a sustituir productos con el fin de maximizar recursos, consideró la Fecanaco Sonora.
Martín Zalazar Zazueta, vicepresidente de la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio en Sonora (Fecanaco), manifestó que la inflación que se vive en el país cercana al 8 por ciento, ha orillado a familias e incluso al sector empresarial a tener que hacer cambios en los patrones de consumo como la adquisición de productos imitación o más económicos.
“Es evidente ver dentro de los comercios, como las amas de casa o los encargados de comprar los alimentos dentro de los hogares están buscando opciones de compra más económicas y accesibles. Estás opciones van desde el cambio de marca por las más económicas, aunque con ello bajen la calidad de los alimentos, incluso cada vez son más socorridas la compra de las marcas propias de los grandes supermercados.
Los sustitutos de lácteos o proteínas también se ven que van ganando terreno, aquí no solo pudiera bajar la calidad del producto, sino también el aporte nutricional del alimento y otro cambio que hemos podido percibir es que la gente compra menos que lo que habitualmente compraba”, externó.
En el caso específico de los comerciantes, el vicepresidente de Fecanaco Sonora, mencionó que no han quedado exentos de los efectos de la inflación y en el caso de los abarrotes por ejemplo y que no tienen grandes ganancias, lo que les permite subsistir es vender en volumen o meter productos que les deje más ganancias.
Abundó, que ese tipo de negocios no tiene muchas opciones para su proveeduría, por lo que compran sus insumos al precio que se los den y venden en muchas ocasiones dando crédito a sus clientes que son los mismos vecinos que llevan años comprando.
Por último, Martín Zalazar Zazueta, estimó que esa tendencia habrá de continuar un tiempo más y ante ello es fundamental que el gobierno federal lleve a cabo estrategias más efectivas para contrarrestar lo más posible los efectos de la inflación.
“Yo creo que esta tendencia seguirá unos meses más, no veo que a corto plazo la economía del país tenga las condiciones necesarias para que la inflación sea menor”, finalizó.