Nogales, Sonora.- En los próximos días la Secretaría de Desarrollo Social del Estado activará en esta frontera los seis programas asistenciales que se impulsan en la dependencia que tienen como propósito abatir la pobreza y el hambre en la entidad.
Para atender la invitación del cuerpo de regidores del Municipio, a nombre de la titular de la dependencia Wendy Briseño Zuloaga, el Subsecretario de Inclusión de Desarrollo Social del Estado Alejandro Castro Sandoval, informó que los programas que se activarán en Nogales, son: Mano con Mano, Las Jefas “Autogestoras de la Transformación”, Cuidar a Quienes Cuidan, Yo Genero Inclusión Para el Bienestar Económico, Aquí se Queda “Seguridad Alimentaria y Reactivación de la Economía Local”, así como Memoria Viva.
Castro Sandoval informó que para atender a las personas que se interesen en inscribirse en estos seis programas de asistencia económica está disponible una oficina de enlace en las instalaciones de la Dirección del Bienestar situadas en el edificio Flores Guerra y también se activarán las brigadas para asistir a casa por casa para buscar a las y los candidatos que puedan acceder a estos beneficios.
La convocatoria está a abierta para el programa Memoria Viva y se cerrará el próximo 31 del presente mes, así como el que se denomina Cuidar a Quienes Cuidan que tiene como fecha límite para apuntarse el día 5 de abril de este año.
La inscripción para el programa Jefas de Familia Autogestoras de la Transformación comenzará el próximo 27 de marzo y terminará el 14 de abril y todos los seis son parte de las acciones del Gobernador Alfonso Durazo Montaño que implica pasar de lo asistencial al ejercicio de derechos para el bien de todos los sonorenses.
Mano con Mano consiste en apoyar a las familias que viven en extrema pobreza, a las que se les entregará un apoyo económico de mil 100 pesos mensuales para la alimentación, Cuidar a Quienes Cuidan, se trata de apoyar también con mil 100 pesos mensuales a los responsables de los cuidados a las personas con cáncer, neurodivergencias y discapacidad.
Las Jefas, se trata de fomentar el empoderamiento económico inclusivo de las jefas de familia a las que se les apoyará con hasta 25 mil pesos a las que inicien un negocio y con 15 mil pesos a las que ya lo tengan y quieran hacerlo crecer.
El programa Yo Genero Inclusión, se trata de atender el derecho de las personas de la comunidad LGTTTIQ+ que han sido discriminadas y excluidas del espacio de trabajo, a las que se les apoyará con 25 mil pesos para el inicio de un negocio y con 15 mil a las que quieran hacerlo crecer.
Aquí se Queda, es un programa de apoyo económico de mil 100 pesos mensuales para la compra de los alimentos y productos de higiene personal que deberán adquirir en las tiendas de abarrotes comunitarias.
Memoria Viva, se trata de empoderar a la mujer de escasos recursos que se dediquen al cuidado no remunerado, a las que se les otorgará mil 100 pesos bimestrales que demuestren y cumplan con los requisitos y que estén afectados por ausencia de proveedor o proveedora del ingreso familiar a causa de feminicidio o por persona desaparecida no localizable.
“Somos sumamente cuidados en el empadronamiento de las personas que sean candidatas para acceder a estos programas, ya que la política del Gobernador, es de cero corrupción y que los apoyos lleguen directo al beneficiario”, afirmó Castro Sandoval.