WASHINGTON.- El Presidente estadounidense Joe Biden debe confrontar a su homólogo Andrés Manuel López Obrador por la irrupción de fuerzas armadas mexicanas en la Terminal Marítima de Punta Venado en Quintana Roo, concesionada a la compañía estadounidense Vulcan Materials, urgieron legisladores republicanos.
Tras conocerse que la Secretaría de Marina (Semar) y la Policía Estatal apoyaran a la Fiscalía local para ejecutar una orden obtenida por la empresa Cemex para ingresar a la terminal, los republicanos pidieron a Biden actuar de inmediato.
“El año pasado, insté al Presidente Biden a confrontar al Presidente López Obrador sobre la agresión del Gobierno mexicano hacia Vulcan Materials. Como de costumbre, el Presidente Biden enterró la cabeza en la arena”, dijo el republicano Tommy Tuberville, senador por Alabama, en Twitter.
“La incautación ilegal de las instalaciones portuarias de Vulcan es sólo el último ejemplo de cómo el Gobierno mexicano se aprovecha de la debilidad del Presidente Biden, y la situación sólo empeorará hasta que el Presidente la aborde de frente”.
De acuerdo con fuentes cercanas a la empresa, las autoridades mexicanas nunca presentaron a la empresa Sac-Tun (filial de Vulcan Materials) una orden judicial para avalar la irrupción en sus instalaciones y hacen caso omiso a una suspensión de plano otorgada el jueves por un juzgado federal contra sus actos.
“Es vergonzoso que esta Administración presidencial mexicana prefiera confiscar activos estadounidenses más que el fentanilo, que mata a cientos de estadounidenses por día. México debería estar más enfocado en perseguir a los cárteles que a las empresas respetuosas de la ley”, dijo la senadora republicana Katie Britt en un posicionamiento escrito.
“El Presidente Biden debe plantear esto directamente al Presidente López Obrador y asegurarle al pueblo estadounidense que esto no será tolerado”.
Desde la década de 1980, Vulcan Materials ha gozado de la concesión para usar Puerto Venado y la tiene vigente hasta 2037; de acuerdo con un video de una cámara de seguridad, elementos de la empresa Cemex acompañaron la irrupción.
“Esta toma armada de la propiedad de Vulcan muestra cuán corrupto se ha vuelto el Gobierno mexicano. Este es un abuso grave por parte del Gobierno mexicano al que el presidente Biden debe responder de inmediato en los términos más enérgicos posibles”, sostuvo Gary Palmer, congresista republicano por Alabama.