WASHINGTON.- El Presidente estadounidense, Joe Biden, firmó una orden ejecutiva con el objetivo de aumentar las verificaciones de antecedentes para comprar armas, promover un almacenamiento más seguro de armas de fuego e impulsar que las fuerzas del orden aprovechen al máximo una ley bipartidista de control de armas promulgada el verano pasado.
La acción de ayer no cambia la política del Gobierno federal, más bien, ordena a las agencias que garanticen el cumplimiento de las legislaciones y los procedimientos existentes, una característica típica de las órdenes ejecutivas emitidas por los Mandatarios cuando enfrentan límites de su propio poder ante la falta de cooperación del Congreso.
El mandato requiere que el Gabinete trabaje en un plan para estructurar mejor a la Administración, a fin de apoyar a las comunidades que sufren violencia armada.
La medida pide también al Fiscal General Merrick Garland que refuerce las reglas para los vendedores de armas con licencia federal para que sepan que deben realizar verificaciones de antecedentes de compradores.
“Es sólo sentido común”, dijo Biden en un evento en Monterey Park, California, donde un hombre armado irrumpió en un salón de baile y disparó a 20 personas, matando a 11, luego de una celebración del Año Nuevo Lunar en enero.
“Verifique si alguien es un delincuente violento, un abusador doméstico, antes de comprar un arma”.