TEHERÁN.- Decenas de niñas envenenadas en 10 provincias de Irán fueron trasladadas ayer a hospitales tras haber sido envenenadas en más de 30 escuelas.
Los videos publicados en redes sociales mostraban el traslado de las estudiantes en ambulancias o autobuses, mientras que algunas otras eran llevadas por sus padres a casa.
Los casos se suman a cientos registrados desde noviembre de niñas de alrededor de 10 años intoxicadas por gas en decenas de colegios en Qom y Teherán (la capital).
Pese a los problemas respiratorios, mareos o dolores de cabeza, el estado de salud de estas alumnas no es grave, de acuerdo con medios locales.
Las autoridades han dicho que los envenenamientos podrían haber sido provocados por grupos islamistas de línea dura que se oponen a la educación de las mujeres, pero hasta ahora no ha habido ningún detenido.
El Ministerio de Interior dijo ayer que los investigadores encontraron “muestras sospechosas” que estaban siendo estudiadas, pero no dio más detalles.
Decenas de padres preocupados por sus hijas protestaron en Teherán y otras ciudades para exigir al Gobierno frenar estos ataques y su esclarecimiento, en una protesta donde también se escucharon consignas antigubernamentales.
Los casos de intoxicaciones se registran en medio de un momento crítico para el régimen de Irán, que se ha enfrentado a meses de protestas antigubernamentales provocadas por la muerte de una joven kurda iraní bajo la custodia de la policía de la moral por haber violado el estricto código de vestimenta islámico para las mujeres.