TAMAULIPAS.- Luego de que el FBI confirmara la El secuestro de cuatro ciudadanos de Estados Unidos en Matamoros hubo un comunicado oficial de la embajada de los Estados Unidos en México. Declaración del Embajador KEN Salazar: “El viernes 3 de marzo, atacantes desconocidos en Matamoros, Tamaulipas, secuestraron a punta de pistola a cuatro ciudadanos estadounidenses en un incidente en el que murió trágicamente un ciudadano mexicano inocente. “No tenemos mayor prioridad que la seguridad de nuestros ciudadanos. Éste es el papel más fundamental del gobierno estadounidense. Oficiales de diversas agencias de procuración de justicia estadounidense están trabajando con las autoridades mexicanas en todos los niveles de gobierno para lograr el regreso a salvo de nuestros compatriotas.
“El Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI) ofrece una recompensa por cualquier información que conduzca al regreso de los ciudadanos estadounidenses secuestrados y a la detención de los responsables del incidente en Matamoros. Más información aquí: https://mx.usembassy.gov/es/el-fbi-pide-la-ayuda-del-publico-para-localizar-a-cuatro-ciudadanos-estadounidenses/ “Las Alertas de Viaje del Departamento de Estado se componen con base en diversas fuentes de información para evaluar las condiciones de seguridad actuales en todo el mundo. Exhortamos a consultar las Alertas de Viaje cuando considere viajar a México”: https://travel.state.gov/content/travel/en/traveladvisories/traveladvisories/mexico-travel-advisory.html
SECUESTRAN A 4 ESTADOUNIDENSES
En Matamoros, informa el FBI Cuatro hombres estadounidenses viajaron de Texas a Matamoros, donde fueron baleados y secuestrados. Tamaulipas, así como otras regiones mexicanas, viven periodos de violencia. Cuatro ciudadanos estadounidenses fueron secuestrados después de que hombres armados abrieron fuego contra el vehículo en el que viajaban en la ciudad de Matamoros, Tamaulipas, limítrofe con Estados Unidos, informó el FBI el domingo.
Los cuatro hombres habían llegado el viernes a Matamoros desde Brownsville, Texas. Viajaban en una minivan blanca con matrícula de Carolina del Norte. La oficina de la División de San Antonio del FBI señaló que el vehículo fue baleado poco después de ingresar a México. “Hombres armados colocaron a los cuatro estadounidenses en un vehículo y se alejaron del lugar”, señaló la oficina.
El FBI ofrece una recompensa de 50 mil dólares por el regreso de las víctimas y el arresto de los responsables. Feminicidios en 2022 suben 7.35% en CDMX Aumentan feminicidios en la capital mexicana Matamoros es escenario de una guerra territorial entre facciones del Cártel del Golfo.
La violencia en Tamaulipas Apenas el viernes se registró una balacera en las calles de Matamoros, la cual dejó a al menos una persona muerta y varias heridas. Autoridades reportaron que las cifras podrían haber subido, pero no especificaron el número total.
Debido a esta situación, la embajada de Estados Unidos en Matamoros emitió una alerta para sus ciudadanos y personal de las oficinas del Consulado en Matamoros, ante la situación de riesgo. Entre las acciones recomendadas por la autoridad de EU, se destaca no viajar dentro del lugar, tener cuidado del entorno y buscar refugio si es necesario.
Además, en el estado, también destaca el reciente caso de cinco jóvenes asesinados a balazos por parte de miembros del Ejército.
Las familias de las víctimas han explicado que los jóvenes salieron a un antro y uno de ellos, quien manejaba, iba a llevar a los demás a sus domicilios. Y señalaron que los militares dispararon contra la camioneta en la que siete jóvenes viajaban en al menos 20 ocasiones.