Mujeres migrantes han sido víctimas de violencia en su país o durante su viaje a la frontera

Comparte

Un estudio de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) llevado a cabo en México señala que todas las mujeres participantes expresaron haber experimentado algún tipo de violencia, ya sea durante el proceso migratorio o como la razón principal que las llevó a tomar la decisión de abandonar sus países de origen.

Según el documento, destaca que todas las mujeres que participaron en el estudio expresaron haber experimentado algún tipo de violencia. En muchos casos, la violencia de género fue la razón de abandono del país de origen y, en otros, su principal motivo para desear salir de México.

Las experiencias fueron sobre todos los tipos de violencia de género: violación, agresión física, agresión sexual, matrimonio o uniones forzadas, denegación de recursos o servicios y maltrato psicológico o emocional; en varios casos se experimentó dos o más tipos de violencia.

Publicado en el marco de los 16 días de activismo contra la violencia de género, la agencia elaboró el estudio a partir de entrevistas con mujeres sobrevivientes y grupos focales con mujeres y hombres en situación de movilidad.

En muchos casos, mujeres que viajan solas, con niños o adolescentes o en grupo por la frontera sur son interceptadas por miembros del crimen organizado y se enfrentan a alguna forma de violencia sexual, secuestros extorsivos o, en casos donde la mujer es separada o aislada, de violaciones tumultuarias.

En otros casos, los perpetradores trabajan en el sector del transporte.

El informe señala que las personas en situación irregular, que no han accedido al sistema de asilo, encuentran mayores riesgos de exposición a la violencia de género. La desconfianza provoca que se acerquen con menor frecuencia a servicios de respuesta.

Sin embargo, las personas solicitantes de la condición de refugio y las refugiadas indicaron que era más fácil acceder a estos servicios al entrar en contacto con autoridades y organizaciones.

El informe concluye que el trabajo formal y pagado de forma justa es la principal vía para superar el proceso de movilidad y las experiencias violentas.

Por ello, la agencia recomienda proporcionar documentación para trabajar temporalmente y mayores facilidades para el reconocimiento de sus títulos universitarios o certificaciones, entre otras medidas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Ordena juez a la SRE repatriar a los 300 mexicanos atrapados en la zona de conflicto de Siria

lun Dic 9 , 2024
ComparteDAMASCO.- Al menos 300 mexicanos se encuentran en la zona de conflicto de Siria,  donde el sábado rebeldes lograron tomar control de las principales ciudades del país además de corroborarse la huida del presidente Bashar al-Assad. Sin embargo, los conflictos en dicha región del Medio Oriente comenzaron desde semanas antes, y ante el cual […]

Puede que te guste