La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que sólo una res fue detectada como portadora del gusano barrenador el fin de semana en Chiapas, lo que generó la alerta en Estados Unidos para impedir las importaciones de ese tipo de animales desde México.
Desde Palacio Nacional, la mandataria confió en que esa situación quedará solucionada en breve.
“Lo que se hizo es que se aisló, hay todo un protocolo para hacerlo, y el gobierno de Estados Unidos, particularmente el departamento de agricultura o ganadería, puso una medida cautelar de inmediato. Y están en comunicación permanente con el secretario (de Agricultura) Julio Berdegué y esperamos que se resuelva esta misma semana”, afirmó.
Sheinbaum señaló que las autoridades mexicanas actuaron de inmediato para evitar la propagación del gusano barrenador en el territorio nacional.
“Se ponen cinturones de sanidad para evitar que haya contaminación de ganado que viene principalmente por la frontera sur. Entonces, cuando hay transporte de ganado se hacen pruebas, se revisa y gracias este cerco sanitario se encontró a un ejemplar que en efecto estaba contaminado”, explicó.
El gusano barrenador es una plaga que se alimenta de la carne viva de animales de sangre caliente como la res; ocasionalmente también ataca al ser humano.
El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por su sigla en inglés) informó la semana pasada que autoridades mexicanas le notificaron sobre la detección de gusano barrenador en una vaca que estaba en un puesto de control cercano a la frontera sur con Guatemala.
Tras detectarse el caso, el USDA también pidió a productores de la zona donde se detectó el caso que vigilaran su ganado y animales domésticos, así como notificar inmediatamente nuevos posibles casos.
Advirtió que las infestaciones pueden ser difíciles de detectar al principio, pero pueden manifestarse a través de heridas crecientes, larvas cremosas y signos de malestar.