Nogales, Sonora.- Ha sido benéfica la firma del convenio de colaboración con los representantes de la Delegación en Sonora de la Procuraduría para la Defensa del Contribuyente, (Prodecon), por ser una instancia que podría apoyar a las personas con algún problema en cuanto a su pago de impuestos a la federación.
Al señalar lo anterior del Presidente Municipal Juan Francisco Gim Nogales, tras la ceremonia protocolaria con la firma del convenio llevada a cabo en el Area de Vinculación del Tecnológico Nacional de México, (TecNM) Campus Nogales, representando a Prodecon el Delegado Adrián Flores Soqui y Hugo Antonio Jiménez López.
Mencionó el Alcalde Juan Gim que dentro de los acuerdos alcanzados se busca que la Procuraduría para la Defensa del Contribuyente cuente con un espacio o una representación en esta frontera debido a la importancia de su labor y la gran cantidad de contribuyentes de nivel federal que existen en esta ciudad.
Y reiteró que la decisión de llegar a esta firma se dio por experiencia propia cuando a inicios de la presente administración municipal el Municipio fue requerido por el Servicio de Atención Tributaria, (SAT), por veinte millones de adeudos y con el apoyo de Prodecon, el pago fue reducido ostensiblemente entre la cantidad de trece a 19 millones de pesos es decir el pago por el requerimiento fue menor.
“La Prodecon es una instancia muy importante porque a pesar de ser gobierno es descentralizada del gobierno lo que favorece a los contribuyentes principalmente a aquellos que el SAT, por alguna circunstancia están siendo fiscalizandos, pueden recurrir a esta institución”, expresó el primer edil.
Y mencionó que su función es como la de un guardián, por decirlo de una manera coloquial, que defiende al contribuyente y resienta el menor daño posible en su economía.
“Nosotros como Ayuntamiento estamos haciendo un convenio con ellos para que tengan mayor presencia en Nogales, inclusive, buscamos jalar una extensión para esta frontera por la gran cantidad de contribuyentes que tiene y estadísticamente se han generado demasiadas necesidades; nosotros como Ayuntamiento solicitamos su intervención y tuvimos éxito”, indicó.
Y ponderó el espíritu de Prodecon de ayudar, acompañar y orientar al contribuyente en su proceso por el que pasa en una situación de fiscalización.
En cuanto al requerimiento que recibió el Municipio de Nogales por el SAT, a inicios de la presente administración, señaló el Alcalde: “Casualmente en aquel entonces el SAT nos requirió a nosotros como Ayuntamiento; derivado de eso tuvimos que buscar opciones y a través de Prodecon y tras pagarle el requerimiento al SAT por veinte millones de pesos, tras la intervención de Prodecon, nos restituyeron entre trece y 19 millones de pesos, por lo que consideramos muy benéfico para los nogalenses la intervención de Prodecon”, terminó diciendo el Presidente Municipal Juan Francisco Gim Nogales.