Como una forma de complicar el plan de deportaciones masivas del presidente electo Donald Trump y evitar abusos que podrían afectar a inmigrantes sin récord criminal, la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU) pide al presidente Joe Biden cerrar centros de detención de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).
Los defensores en derechos civiles argumentaron que el cierre de los centros de detención debe enfocarse a aquellas instalaciones donde ha habido abusos contra migrantes.
“Hemos escuchado que el presidente [electo] Trump está planeando […] detenciones masivas y deportaciones masivas de personas indocumentadas en este país. Y una de las cosas más importantes y partes logísticas del plan para llevar a cabo estas deportaciones masivas es el uso de los centros de detención”, indicó Eunice Cho, abogada senior del Proyecto Nacional de Prisiones de la ACLU.
Agregó que la petición a la Administración Biden es tomar en consideración las “condiciones abusivas, negligencia generalizada y total desprecio por la dignidad de las personas” que están bajo custodia de ICE.
“Sabemos esto por lo que la gente nos ha dicho en estos centros de detención, pero también por lo que ha sucedido en estos centros de detención, por ejemplo, solo en los últimos cuatro años, decenas de personas han muerto en los centros de detención de ICE“, expuso. “Hemos examinado estas muertes, el 95% eran evitables o posiblemente, evitables si se hubiera proporcionado la atención médica o de salud mental adecuada”.
Agregó que los centros de detención de ICE no cuentan con personal médico capacitado para atender emergencias en slaud mental, al grado de que hay casos de suministro de medicamentos que terminan matando a una persona o que, por la acción médica deficiente, los reclusos recurren al suicidio, aunque otro tipos de casos.
“Estas son condiciones abusivas, que incluyen agresión sexual, abuso de la fuerza y otros tipos de abusos que son rampantes en los centros de detención del ICE”, expus la experta. “Estas condiciones abusivas, por supuesto, tienen un costo inmenso para los contribuyentes, y están llenando abrumadoramente los bolsillos de las corporaciones penitenciarias privadas que administran estos centros de detención”.
Cho agregó nueve de cada 10 personas detenidas por el ICE están en centros de reclusión propiedad de empresas privadas, las cuales están enfocadas en ganancias.
“Sabemos que estas empresas penitenciarias privadas están programadas para ganar aún más miles de millones de dólares bajo la administración de Trump“, consideró Cho. “Este año, en junio, el ICE anunció planes para expandir la detención masiva de inmigrantes más allá de su ya asombrosa capacidad de aproximadamente 190 instalaciones en todo el país, a pesar de la fuerte oposición de los defensores de los derechos de los inmigrantes y los miembros del Congreso”.
La experta agregó que Biden debe cancelar planes de apertura de prisiones en Kansas, Wyoming, Missouri, estados donde las redadas podrían aumentar, debido a tener mejor capacidad para retener a los inmigrantes.
“La expansión del sistema de detención masiva de inmigrantes por parte del ICE sólo ayudará a la capacidad del presidente electo Trump de llevar a cabo estos programas de detención y deportación masiva”, lamentó Cho. “Por eso estamos pidiendo a la Administración Biden que tome medidas ahora, en los últimos días de su mandato, para detener cualquier esfuerzo por ampliar la detención de inmigrantes y cerrar de una vez por todas las instalaciones que cometen abusos específicos”.
Trump ha prometido establecer una emergencia nacional para ampliar el uso de recursos para las deportaciones masivas, incluso recursos del ejército.
¿Inmigrantes serían afectados con cierres de prisiones?
Este diario cuestionó la posibilidad de que los inmigrantes detenidos por ICE sean enviados a estados distintos a donde residían, si se logra el cierre de prisiones propuesta por ACLU.
¿Eso podría complicar a los detenidos acceso a la defensa legal y el apoyo de su red familiar?, se preguntó.
Cho reconoció esa posibilidad, pero hay una práctica de ICE en ese sentido, es decir, de operar los centros de detención en lugares alejados.
“Creo que nuestra preocupación es que, en gran medida, el ICE ha diseñado estos centros de detención, ya sea que estén en una jurisdicción local o en instalaciones geográficamente remotas, para que sea increíblemente difícil para las personas mantenerse en contacto con los abogados y sus familias, independientemente de la jurisdicción o la ubicación”, expuso.
Agregó que actualmente ICE impone barreras para que los inmigrantes puedan tener un abogado, algo que les aseguraría una mejor representación una corte.
“Publicamos recientemente un informe llamado No Fighting Chance, que documenta las barreras para el acceso a un abogado que se encuentran en los centros de detención de inmigrantes”, explicó. “Muchos de estos centros de detención, recuerdo cuando los llamamos, el 20% de las instalaciones, ni siquiera pudimos obtener información sobre cómo las personas podían mantenerse en contacto con su abogado”.