Nogales, Sonora, 3 de febrero.- Estamos tratando de solventar 50 años de abandono en las naves que conforman el Parque Industrial de Nogales, y luego, tratar de ofrecer a los empresarios internacionales instalaciones adecuadas para su asentamiento, o en su caso, crecimiento de sus empresas.
Así lo expresó el Director General del Fideicomiso Operador del Parque Industrial de Nogales, (FOPIN), Carlos Huerta Rivera, al término del evento en el que se dio el banderazo de inicio a los trabajos de cambio de techos a tres naves, con inversión superior a los diez millones de pesos, pero adelantó dos aspectos de suma importancia para beneficio de la comunidad en general con la construcción de un canal a cielo abierto para evitar problemas a la infraestructura no sólo de algunas empresas, sino en la ciudad.
“La visión del presidente Juan Gim, creo que se hace evidente en el FOPIN, porque se ha privilegiado la transparencia, rendición de cuentas y el alto en el camino que privilegiaba para pensar en lo que estamos haciendo y pensemos cómo queremos proyectar las empresas y a Nogales”, expresó.
Y expuso que desde el inicio de sus funciones como director general del FOPIN, se ha analizado concienzudamente la situación que guardaban las 32 naves del Parque Industrial de Nogales, que desde el año 2000 pasó a ser patrimonio de las y los nogalenses, y con ello un importante ingreso a las arcas del tesoro municipal.
“Poco a poco, primero estas intentando solventar, al menos, 50 años de abandono, y después de solventar esa parte, viene la siguiente y la parte importante es que vamos a ir por esas inversiones; la visión del presidente y del Gobernador, es que tenemos que dar esos pasos”, explicó.
“En los previsible de la información que nosotros hemos podido revisar, nunca se había hecho una inversión de este tipo, lo que nos ha llevado a sostener una comunicación constante con nuestros clientes, para identificar espacios de mejora potencial, que a la mejor no están al interior de las naves pero que pueden mejorar la imagen exterior del Parque”, señaló.
De la misma manera, dio a conocer que en la próxima sesión del Comité Técnico del FOPIN, se expondrán al pleno dos proyectos de suma importancia, como el canal pluvial a cielo abierto en la colonia Las Bellotas, que en años anteriores las aguas broncas han levantado el cemento al interior de las naves industriales, ante la ausencia de un sistema pluvial.
“Eso lo vamos a resolver con la construcción de un canal pluvial a cielo abierto para encauzar el agua; el segundo sería la habilitación de una muy atractiva zona ubicada atrás del parque, por la que pasa el arroyo de Las Bellotas, que podría convertirse en un espacio de convivencia familiar”, aclaró.
También recordó que en este año se han aplicado recursos del FOPIN por alrededor de diez millones de pesos, en varias obras que han beneficiado a la comunidad, como la construcción de la barda perimetral de la Escuela Preparatoria Municipal de Nogales, participación en el programa de bacheo, entre otras obras no menos importantes.
Y para finalizar señaló que, durante el último trimestre de este año, se ha duplicado el ingreso de recursos por las rentas de las naves industriales, lo que habla de un avance considerable, tomando en consideración que, al iniciar la presente administración municipal, existía sólo el 40 de ocupación y en la actualidad existe el 92 por ciento.