LIMA — El presidente chino Xi Jinping y la mandataria peruana Dina Boluarte inauguraron la noche del jueves de manera “virtual” el megapuerto de Chancay, una millonaria obra de infraestructura financiada mayormente por el gigante asiático bajo la promesa de agilizar el intercambio comercial entre la región y Asia.
Mientras Xi y Boluarte daban la conformidad mediante videollamada al equipo de Cosco Shipping Ports para que inicien oficialmente las operaciones, cientos de personas, en medio de un ambiente de fiesta, seguían la transmisión en directo a través de una pantalla gigante instalada en la plaza principal de Chancay, localidad ubicada a unos 80 kilómetros al norte de Lima y donde se ubica el puerto.
“La construcción se ha completado. Las condiciones para el inicio de las operaciones se han cumplido”, dijo uno de los ejecutivos, a lo que inmediatamente respondieron los mandatarios en español y chino: “procedan, adelante”.
Inmediatamente, se puso en acción una de las grúas automatizadas del puerto que colocó un contenedor envuelto con la bandera peruana a un enorme carguero, con música de fondo china en la transmisión.
“Estamos viendo el nacimiento de un nuevo corredor marítimo entre Asia y América Latina”, dijo el presidente Xi al hacer uso de la palabra en el acto simbólico. “Es una nueva era”, afirmó.
Destacó que se trata del primer puerto inteligente de Sudamérica y la reducción en al menos 10 días en las rutas comerciales entre la región y China.
Por su parte, la presidenta Boluarte, dijo que el acto “constituye un momento histórico para el Perú y todos los peruanos” y aseguró que se inicia un proceso de transformación del país como un centro logístico industrial “de clase mundial que nos proyectará de manera estratégica”.
Además, subrayó el rol de China en el crecimiento de la economía peruana.
Firma de acuerdos
La construcción del megapuerto por parte de Cosco Shipping Ports demandó una inversión inicial de 1.300 millones de dólares, a la que sumarían 2.300 millones de dólares más para expandir sus instalaciones. Se espera que movilice un millón de contenedores al año.
El presidente Xi, en un artículo publicado por el diario oficial El Peruano en su edición impresa del jueves, dijo que el puerto generaría ingresos anuales de 4.500 millones de dólares, más de 8.000 puestos de trabajo y reduciría costos logísticos de la ruta Perú y China en un 20 %.
Antes de la inauguración, ambos presidentes suscribieron varios acuerdos de cooperación bilateral y sellaron el protocolo de optimización de un Tratado de Libre Comercio, vigente desde el 2009, y que se espera dará un nuevo impulso a los negocios entre los dos países.
Xi llegó a Lima acompañado por una delegación de más de 100 ejecutivos de empresas chinas, incluidos jefes de compañías con las mayores inversiones en Perú, entre ellas Cosco Shipping y la minera Chinalco, propietaria de la mina de cobre Toromocho.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, arribó también a Lima para participar en el Foro APEC. Se espera que Xi y Biden se reúnan el sábado en Lima, antes de que partan a Brasil para la cumbre del Grupo de las 20 principales economías (G20).