Fuerza Migrante, una organización que tiene como misión apoyar y empoderar a la comunidad mexicana binacional e inmigrante latina, pidió el jueves que establezca un diálogo entre el gobierno de México y el de Estados Unidos y se establezcan acciones binacionales ante los cambios de política migratoria que se avecinan con el presidente electo Donald Trump.
La organización lanzó un llamado a la unidad de organizaciones mexicanas, grupos defensores de los derechos de los inmigrantes, activistas y, especialmente, a los inmigrantes latinos, que están bajo el temor de ser separados de sus familias o enfrentar políticas que amenazan su seguridad y estabilidad.
Fuerza Latina destacó en un comunicado aunque los resultados de esta elección traerán cambios significativos para la comunidad latina, no solo en Estados Unidos, sino en todo el continente americano, la comunidad inmigrante, sin importar su estatus, es más fuerte que cualquier desafío.
La organización pidió al gobierno de México, a la Secretaría de Relaciones Exteriores, y a todas las instituciones encargadas de atender a la comunidad mexicana en EE.UU., que se preparen frente a los cambios que se avecinan en la política migratoria de EE.UU..
El presidente electo Donald Trump implementará las políticas migratorias que promovió durante su campaña, lo que hará necesario un mecanismo de atención binacional más eficiente y preparado, señaló Fuerza Migrante.
En el comunicado en el que llama a los gobiernos de EE.UU. y México a establecer un diálogo binacional, Fuerza Migrante señala que las políticas migratorias deben ser humanitarias, pero también deben garantizar la seguridad y prosperidad del país, reconociendo que los inmigrantes latinos son trabajadores esenciales, empresarios y profesionales cuya presencia es indispensable para el crecimiento económico de Estados Unidos.
En el comunicado dirigido también a la comunidad mexicana radicada en Estados Unidos, destacaron que todos los inmigrantes, independientemente de su estatus, tienen derechos fundamentales que los protegen. La Constitución de los Estados Unidos y las leyes federales garantizan derechos como el debido proceso, la protección contra la discriminación y el derecho a la educación y al trabajo en condiciones dignas y en ese sentido invitan a la comunidad de inmigrantes a mantenerse informados sobre sus derechos.
“Un llamado a la unidad y la colaboración para avanzar como nación. La situación actual exige que los líderes de todos los sectores e ideologías se unan para encontrar soluciones reales a los problemas que enfrentan las comunidades inmigrantes. No podemos permitir que las divisiones sigan marcando nuestra política. Es hora de trabajar juntos para crear políticas migratorias que promuevan la unidad y el bienestar de todos los estadounidenses, sin importar su origen o estatus migratorio”.
Fuerza Migrante se comprometió a colaborar de manera constructiva con la nueva administración para abordar las prioridades de la comunidad latina porque se trata de una oportunidad histórica para un liderazgo inclusivo.
La próxima administración -afirma la organización- tiene la oportunidad histórica de demostrar un liderazgo visionario y justo, no solo para quienes lo apoyaron, sino para todos los estadounidenses que exigen un gobierno que escuche, respete y responda a las necesidades de todos los sectores de la sociedad.