Por Sergio García
Desde la recta final de la campaña se miraba claramente para el buen observador: Kamala Harris era la Xóchitl Gálvez de los millonetas de Estados Unidos. La humillaban sus propios “aliados” y la traían del tingo al tango. Yo lo escribí y anuncié en el face.
Donald Trump era el empresario duro, el que necesita la Mafia del Power en Estados Unidos para cuidar sus intereres dentro y fuera de su país. Hábil en política económicoa y fanático en política exterior. Benji Netanyahu lo necesita además para seguir con el genocidio de Gaza, para mostar que son unos héroes matando mujeres y niños y unos cobardes contra Hezbolláh.
El caso es que Trump el Bárbaro ha regresado a la Casa Blanca con sus ideas políticas y económicas, unas buenas y otras malas.
Aunque sea satanizado, el Emperador Donald Trump, porque anunció que gobernaría como emperador, con mano dura, ha dejado beneficios. Si América First, México First… Es decir, si Estados Unidos se recupera, nuestro México, Lindo y Querido también.
Las locuras de Trump han puesto en aprietos al Gobierno de México, pero ha dejado un gran beneficio a la clase media y baja mexicana, a los obreros y empleados: El alza salarial de que hoy gozamos se firmó a causa de la presión de Trump. Teníamos sueldos de esclavos, y era injusto a la luz del TLC. Los políticos mexicanos no ven por sus clases obreras.
De la misma manera se vinieron en cascada otros beneficios a la luz del T-MEC, como fueron las mejoras en las leyes sindicales, las inspecciones internacionales en esta materia dejaron un aire de libertad. Se acabó en gran parte el sindicalismo corrupto.
México necesita 500 años para poder jugarse la vida en alianza abierta con China o Rusia, y criticar a los Estados Unidos.
LOS FANTASMAS DE TRUMP
Pero tenemos las promesas trumpistas: el ataque al terror del narco, la deportación de migrantes y los aranceles.
Es indudable que las ideas de Trump también se verán afectadas por esa vecindad que obliga a todos a cumplir tratados, acuerdos y a llevar una buena vecindad.
Dependemos de muchas cosas y el bien de Estados Unidos es el bien de México, y viceversa. En la frontera hasta respiramos el mismo aire y bebemos la misma agua.
Pero Claudia Sheinbaum deberá sortear al troglodita estadounidense con inteligencia y mano dura. Ahora nos amarran cosas como el nearshoring, la migración de empresas, y México debe aprovechar ese papel.
Tenemos frontera y también debemos aprovechar esa situación. Se pueden recibir golpes, pero también podemos darlos. Es como cuando el Departamento de Justicia detuvo al General Cienfuegos… AMLO amenazó con deportar a todos los agentes de la DEA y frenar toda colaboración en la lucha contra el narco… Hay que decirlo: Doblamos a los gringos y nos regresaron a nuestro “pobrecito” General Cienfuegos.
Hay actitudes fuertes que se pueden mantener respecto al combate a las drogas, el narco y la proveeduría de armas que vienen de Estados Unidos en su mayor parte. Si EU frenara el contrabando de armas, no tuviéramos ese mar de sangre en México.
En el tema de los indocumentados, no pasará nada extraordinario. Sí habrá deportaciones, pero campeón en eso fue el expresidente Obama… Y no pasó nada. Trump vocifera mucho, pero electoralmente. Sabe perfectamente que faltan obreros en EU.
Habrá estiras y aflojas, pero Claudia Sheinbaum sabrá sobrevivir, y con ella todo México. Es por eso que debemos desear que a la Presidenta le vaya bien, porque vamos en el mismo barco.
La otra buena noticia del triunfo de Trump es que fueron derrotados los grupos que quieren la guerra y el exterminio en todo el mundo: George Soros, Hollywood, BlackRock, Foro Económico Mundial y la industria de las armas… La cosa no pinta tan pesimista. México saldrá beneficiado.