CIUDAD DE MÉXICO.— El martes pasado, once integrantes de la organización Topos Aztecas llegarón a Valencia para colaborar en las labores de rescate, tras las inundaciones causadas por la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), que se registró el 29 de octubre pasado.
Héctor Méndez “El Chino”, encabezó al grupo de brigadistas y dio a conocer que se coordinarán con los equipos locales para formar escuadrones de apoyo.
Poco antes de abordar el avión que los llevaría a la ciudad de Madrid, Héctor Méndez aseguró que el pueblo de México es solidario, “nosotros sabemos lo que es el dolor”.
“El Chino” comentó que, a sus 78 años, continúa trabajando en labores de rescate, con el apoyo de nuevas generaciones de brigadistas.
Al despedirse, Héctor Méndez compartió, “que sepa el pueblo que nosotros no estamos peleados con nadie, somos los Topos, somo hermanos de toda la humanidad y somos hijos del pueblo”.
Los Topos Aztecas llegaron a Valencia el martes pasado para colaborar en las labores de búsqueda y rescate, en coordinación con las autoridades locales, formarán escuadrones especializados para localizar a personas desaparecidas en zonas de difícil acceso.
De acuerdo con las autoridades locales, se han reportado 89 personas desaparecidas en Valencia.
Los elementos de la Brigada Internacional de Rescate Topos Tlatelolco-Azteca (Birta) llegaron a Valencia para aportar su experie ncia en misiones de rescate tras desastres naturales.
A través de las redes sociales fueron publicadas fotos y vídeos de las labores en las que participó el equipo de mexicanos, en los límites de los pueblos de Catarroja y Massanassa.
A través de su cuenta de la red social “X”, la organización ofreció sus condolencias por las víctimas de la tragedia.
Al mismo tiempo, reconoció la labor de la Unidad Militar de Emergencia, Protección Civil, Bomberos, equipos de rescate y voluntarios, que han brindado ayuda en las zonas afectadas