MADRID, España.— El Congreso de los Diputados de España rechazó la propuesta impulsada por los partidos Vox y Popular (PP) en la que se llamaba a condenar a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, por no invitar a su toma de posesión al rey Felipe VI, jefe del Estado español.
Con 19 votos en contra del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y los nacionalistas catalanes, vascos y gallegos rechazaron la propuesta, que obtuvo 17 votos a favor.
El pasado 3 de octubre, el partido Vox presentó su propuesta, a la que añadió una enmienda formulada por el PP.
La intención era que el Congreso de los Diputados hiciera público y oficial el siguiente mensaje:
“Como representante del pueblo español, y desde el máximo respeto al pueblo hermano de Mejico (sic), condena la actitud manifestada por la presidete (sic) de los Estados Unidos Mexicanos, Claudia Sheinbaum, contra la figura del jefe del Estado, Su Majestad Felipe VI y, por ende, el pueblo español”.
También se propuso instar “al gobierno a reprobar la presencia de representantes políticos españoles en la toma de posesión” de Claudia Sheinbaum por, según esas organizaciones políticas suponía “un ataque hacia la figura” del rey.
También se proponía al gobierno “a tomar las medidas oportunas para la defensa del legado histórico de España en Mejico (sic)”.
Postura del Gobierno español
A fines de septiembre, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez fijó su postura respecto de la exclusión del rey de la toma de posesión de Claudia Sheinbaum y aseguró que no asistiría al evento ningún representante de su administración.