Migrantes duermen a la intemperie en Chihuahua porque no hay espacio en albergues

Comparte

Grupos de migrantes extranjeros que buscan llegar a Ciudad Juárez para luego ingresar a Estados Unidos tienen que dormir a la intemperie en la ciudad de Chihuahua debido a que no encuentran espacio en los albergues, relataron.

“No hay cupo. No es que solamente los migrantes que están dentro necesitan, se quedan hasta que les salga su cita, pero habemos más inmigrantes que venimos cansados, que necesitamos cargar los teléfonos, que necesitamos de comer, que necesitamos ayuda. No tiene sentido que ayuden sólo a un grupo de personas”, dijo el integrante de un grupo conformado por 25 personas que durmió el viernes afuera de la Casa del Migrante Uno de Siete Migrando.

El extranjero, quien compartió un video con El Diario de un grupo de niños, niñas y adultos acostados en la calle, dijo que el personal del albergue les dio un refrigerio y una cobija, pero les dijeron que no podían dormir en la calle, a lo cual hicieron caso omiso debido a que no tenían a dónde ir.

“Somos un grupo de 25 camino a Juárez, pero viene otro de 20, 22 personas, el grupo La Negra, éramos uno pero nos separamos. Nosotros nos quedamos ahí dormidos, porque ¿para dónde vamos a ir?, si nos vamos para el Oxxo del inmigrante ahí ya nos dijeron que las cosas estaban mal, que habían asesinado a alguien el año pasado, no entendí cómo era la situación, pero ya ahí la cosa no está tan buena que digamos”, dijo el migrante.

Otra mujer migrante pidió también que trasladen a las personas a los espacios de esta frontera, para que en la ciudad de Chihuahua puedan atender a quienes van llegando de paso a Juárez, en donde los albergues cuentan con más del 60 por ciento de sus espacios disponibles.

“Traemos niños de cuatro años, hay niños de cinco años, están chiquititos, ellos están jugando, ellos no saben la situación que nosotros estamos pasando, ellos son inocentes de todo esto que pasamos, entonces le explicábamos que hay frío, que los niños necesitaban ir al baño, echarse una agüita para que estén limpios; nosotros venimos escribiendo con los familiares, entonces necesitamos cargar los celulares, pero tampoco. La chama dijo: ‘es inseguridad para ustedes e inseguridad para nosotros también’”, relató el extranjero.

De acuerdo con el migrante, después de pasar la noche en la calle continuaron su viaje a esta frontera, pero el otro grupo estaba por arribar también al espacio humanitario, en donde ayer no se logró contactar a su personal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Afecta a frontera de México advertencia de Trump sobre aranceles a la industria automotriz

lun Oct 28 , 2024
Comparte La economía de México resiente las advertencias sobre la imposición de aranceles del candidato republicano Donald Trump a días de que sean las elecciones en Estados Unidos, un efecto particularmente palpable en la frontera, donde el tipo de cambio se ha disparado. El peso cerró el lunes de la semana pasada en 19.98 […]

Puede que te guste