Importadores de vehículos usados en los estados fronterizos de México han denunciado en las últimas semanas que el gobierno de Claudia Sheinbaum no ha extendido el “decreto por el que se regula la importación definitiva de vehículos usados” publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en 2008 y prorrogado por última vez en 2020.
El decreto, emitido por el expresidente Felipe Calderón, permitía la importación de vehículos usados, a través de la aduana, para que los vehículos tuvieran una estancia legal en la frontera.
Originalmente, el decreto vencía en junio de 2011, sin embargo, los expresidentes Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador fueron prorrogando el decreto, y en la más reciente ocasión quedó vigente hasta el 30 de septiembre del 2024.
Sin embargo, la administración de Sheinbaum no ha emitido la prórroga del decreto, a casi un mes de que expiró la última extensión dada por su antecesor en diciembre de 2020.
Vehículos ya adquiridos están varados en la frontera
Derivado del hecho de que no se ha prorrogado el decreto, importadores de diversos estados fronterizos han expresado su preocupación por el número de automóviles que están detenidos en la frontera y las pérdidas millonarias que eso representa a sus negocios debido a que los autos que ya fueron comprados y no pueden pasar a México.
En conferencia de prensa el pasado 18 de octubre, la Asociación de Importadores de Automóviles de Reynosa denunciaron que cuentan con mil vehículos pendientes de importación y en todoTamaulipas hay alrededor de 3 mil en esa situación.
Hugo Jofre Chávez, representante de los importadores, alertó en una conferencia de prensa la semana pasada que sólo en Reynosa, alrededor de 50 empresarios se ven afectados por la expiración del decreto y acusa que sin una respuesta inmediata por parte de Sheinbaum y la Secretaría de Economía, cientos de personas se podrían quedar sin empleo.
El representante de los importadores afirmó que esta pausa no sólo afecta a los empresarios, sino también al gobierno.
“Se está perdiendo la recaudación de impuestos, que es altísima en la importación de autos, y el Estado también está perdiendo por las placas engomados, entonces hay pérdidas por todos lados”, puntualizó.
Medios locales de Baja California, aseguraron que miembros de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Tijuana buscarían hablar con Sheinbaum durante su visita a la entidad para que emitiera el decreto lo más pronto posible, aunque todo indica que el encuentro no se concretó.
Por su parte, la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso de Chihuahua emitió una proposición con punto de acuerdo para solicitar a la presidenta que se emitan los lineamientos para la importación de vehículos usados de manera definitiva.