Por Sergio García
Han avanzado bien las cosas en seguridad, a pesar de las manchas en el horizonte del desierto, en las zonas urbanas como Cajeme donde es impresionante el avance en la percepción de seguridad.
Las Estrategias de las instituciones de seguridad federales, estatales y municipales han permitido reducir la percepción de inseguridad en un 27% en #Cajeme; mientras que en #Nogales esta reducción ha sido del 5%, lo cual habla de buena coordinación desde la Mesa Estatal de Seguridad.
Sin embargo, no ha pasado lo mismo con Hermosillo, donde la Encuesta Nacional de Seguridad Pública (ENSU) arrojó que la percepción de inseguridad subió 5 puntos, y este proceso de inseguridad en Hermosillo subió ahora que mataron a un agente de la Policía Municipal.
Es triste que mientras los hermosillenses festejaban la Feria del Globo, un agente moría dando seguridad, precisamente a ese evento. Lamentablemente otro policía resultó lesionado.
En Nogales, honestamente ha estado tranquila la ciudad desde hace algunos años, ya que hay buena labor de las corporaciones policiacas.
La labor de las instituciones de seguridad ha sido fundamental en esta labor de seguridad.
FORO PESQUERO
En lo personal me gustan las buenas noticias de Guaymas, Sonora por el aprecio que le tengo a la región de San Carlos y Empalme, con su valle y sus comunidades yaquis.
El ya legendario Capitán Presiche regresó del país del Nunca Jamás y se lanzó a organizar un Foro Pequero para impulsar medidas urgentes y necesarias que permitan la recuperación del sector en Sonora, organizan federaciones y agrupaciones de cooperativas que representan a miles de familias de pescadores.
El presidente de la Federación Regional de Cooperativas Puerto de Guaymas, el mismísimo José de Jesús Presiche Olachea, informó que para ese propósito han estrechado la comunicación con autoridades estatales y federales del ramo, con respuestas de apoyo y compromisos.
“Todos sabemos que la pesca reclama políticas públicas, administrativas y legales que conduzcan a dar más viabilidad y certidumbre al sector, sobre todo pensando en una mayor justicia para los hombres de mar y sus familias”, expresó.
Junto a varios líderes cooperativistas, Presiche Olachea se entrevistará esta semana con el Senador de la República, Heriberto Aguilar Castillo, de quien esperan gestiones favorables, así como su apoyo para la celebración del citado evento pesquero.
Sabemos que este viejo marinero tiene eco en la sociedad pesquera guaymense y el senador Heriberto es una persona que sabe leer las jugadas y atender las necesidades del puerto, como ya lo demostró en el tiempo que fue titular de Sidur.
Bien por estos pescadores cooperativistas, y bien por Guaymas. Deseamos que las propuestas lleguen a buen puerto.
PEPITO Y EL LOBO, LAS OBRAS DEL TREN
Tienen ya un año que las obras del tren llegaron a la zona urbana de Nogales, y fue tomada como bandera por el mismísimo Manlio Fabio Beltrones, por líderes del PRI, y del PAN, y por algunos vecinos…
Hicieron notas nacionales diciendo que estaban expulsando a vecinos, que estaban cayéndose las casas, que había muchos problemas… El cuento de Pepito y el Lobo. La gran mentira que se les revirtió en el proceso electoral.
Y la verdad, todo eso se quedó en la prensa. A nivel local, las obras del tren pasan desapercibidas para toda la ciudad. El escándalo mediático viene de lo colegas de la prensa estatal o nacional que desean alarmar o hacer una buena nota sin ver el terreno.
Esta semana circuló en redes unos vecinos corriendo por que la casa se cimbró… Es un tanto cómico. Las casas se han cimbrado con la lógica de que hay explosiones subterráneas, pero eso es totalmente lógico, como se cimbraba medio Hermosillo cuando estaba la cementera al otro lado del vado del río o en la Piedra Bola, El Jito o el Tirocapes… Con respecto de las obras del tren, nada nuevo pasa en Nogales. La obra sigue avanzando.
No se crea los cuentos de que hay problemas en Nogales por las obras del tren. La obra avanza sin mayores molestias a la ciudadanía. Salvo vibraciones lógicas y ruidos. Pero eso ocurre hasta cuando reparan un bache en cualquier ciudad del mundo.