Por Sergio García
Con gran éxito se celebra la tercera edición de la Gran Carrera del Desierto con la participación de 700 corredores de 10 diferentes nacionalidades y 16 estados de la República Mexicana, evento impulsado por el gobernador Alfonso Durazo Montaño.
La carrera despertó gran interés de la sociedad y a nivel estatal originó una gran derrama turística teniendo al majestuoso Mar de Cortés y el desierto de Altar como escenarios de esta carrera en cinco distintas modalidades: 75K, 50K, 35K, 25K y 10K.
En este evento deportivo emblemático, participaron corredores de Canadá, Brasil, Estados Unidos, Costa Rica, España, Colombia, Argentina, Francia, Noruega y Chile.
La Gran Carrera del Desierto impulsa el turismo deportivo y sostenible, y contribuye al desarrollo económico de Puerto Peñasco y sus alrededores. Además, busca posicionar a la región como un referente en la organización de competiciones de alto nivel, destacando la riqueza natural y cultural del Gran Desierto de Altar, todo ello en consonancia con las políticas estatales de preservación.
Bien por Sonora, por los prestadores de servicios turísticos, hoteleros, restauranteros, ambulantes, etc. En nuestro portal borderlinea.mx usted podrá ver una nota completa del evento.
LLEGARON LAS CELDAS SOLARES
Fundada como en 1750, no está muy claro, La Arizona se convirtió rápidamente en un enclave argentífero y aurífero, (generador de plata y oro, para los egresados de la Lobos J) y fue una de las poblaciones de mayor crecimiento en la región.
Todo esto al grado de que cuando los pinches gringos nos robaron la California, Texas, Nuevo México y los terrenos del Norte de Sonora, no le pusieron al Estado el nombre de Tubac o Tumacácori. Nos robaron también el nombre de Arizona y así le pusieron a ese estado.
Pero La Arizona sobrevivió como zona poblacional, por donde pasó el Padre Kino, el Capitán Juan Bautista de Anza, los apaches chiricahuas, los pimas, (Los Lipanes no pasaban por La Arizona que aún estaban en Texas y Coahuila tratando de inventar una mentira para decir que son de Sonora…). Nogales fue fundado hasta 1895 más o menos.
El caso es que La Arizona se convirtió al paso de los años en Comisaría de Nogales… Y hasta donde yo sé, es la única Comisaría de Sonora que no tiene energía eléctrica, lo cual supone una vergüenza.
Pero ya se va a resolver esto, al menos en parte, gracias a que llegaron los páneles solares, que serán obsequiados por el Gobierno Federal y muchas gestiones del Alcalde Juan Gim Nogales, a quien felicitamos por este logro.
Las casas, la Iglesia, ranchos y hasta las vacas van a tener celdas solares en esa Comisaría. Van a tener energía eléctrica desde su fundación hace como 250 años. Aquí sí merece el Alcalde el aplauso generalizado de la plebe.
FERIA DEL LIBRO
En la Plaza CECUN el Alcalde Juan Gim Nogales inauguró las actividades de la Feria del Libro 2024 “Las Disidencias del Género y el Texto”, lo cual intenta traer un aire diferente a la ciudad, tan llena de eventos de peda, borrachera y antro, como el Tequila Fest, Beer Fest, Bacanora Fest, Motos, bochos, más cheve, motos, más tequila, marchas, y más cheves…
De plano, el sello de la administración municipal se está volviendo la venta de cheve. Las obras de cultura y educación, se tornan secundarias y sin inversión.
La cultura y la familia se han quedado como en quinto lugar y algo se tiene que hacer. Lamentablemente no se ven cambios en la Cultura, ya que no comprenden desde Palacio como debe manejarse este tema.
Repitió el mismo director, Nadir del Cid, dedicado a administrar los dineros para no gastar de más en la culturización de los nogalenses… No vaya a ser que crezcan los enanos… Y luego pidan más libros y cultura.
Con este tema de la cultura, nos vemos en tres años, por que la cosa no cambiará… Lástima, que la 4T nos ha dado lo peor en materia cultural en estos 6 años de administraciones municipales… Nogales se hunde en la gris mediocridad cultural, cuando uno tenía la esperanza de que por ser un movimiento de izquierda la cosa tuviera una sacudida… Pero nada…
HIPÓLITO SEDANO
Hemos visto con agrado que el nuevo Secretario del Ayuntamiento, Hipólito Sedano Ruiz, se está convirtiendo en el ajonjolí de todos los moles, y aparece en cuanto problema hay en la ciudad.
Ya le hacía falta al Alcalde Juan Gim Nogales un secretario que le ayudara a resolver y no a crear problemas en la ciudad.
Lástima que en el tema de los terrenos de la Comaya se ponen a regularizar terrenos de un empresario particular, y dejan de lado tantos miles de terrenos propiedad del Ayuntamiento que no tienen respuesta; mientras la gente es mal atendida en Sindicatura y en la Promotora Inmobiliaria. Bien haría Hipólito Sedano en auditar esas funciones en esas áreas porque en esas dos dependencias, llenas de exfuncionarios del JAPI, está el buey en la barranca…
CTM EN LA PELEA
Al más puro estilo de la vieja guardia fue reelecto Óscar Ortiz Arvayo como secretario general de la Confederación de Trabajadores de México, esto en el Congreso General Ordinario de la CTM en Hermosillo.
Fue un evento de librito, sin mayores problemas donde Ortiz Arvayo agradeció el respaldo de los trabajadores; y además, no podía faltar, el reconocimiento a la labor del gobernador Alfonso Durazo, destacando que con las grandes obras de infraestructura que se están llevando a cabo, se están sentando las bases para la generación de empleo y la atracción de más inversión a nuestro estado.
Por su parte, el dirigente estatal de la CTM, Lic. Javier Villarreal Gámez, hizo un recuento de los temas pendientes que afectan a los trabajadores, como la demanda por un servicio de salud de calidad y la falta de vivienda de interés social. Además, resaltó la importancia de mantener la unidad sindical para enfrentar estos retos.
Hay buena relación con el Gobernador y con las instituciones. Javier Villarreal ha sabido jugar sus cartas y mantiene las garras puestas sobre las obras públicas y privadas que se desarrollan de Norte a Sur en Sonora. Saludos y buen inicio de semana.