Nogales, Sonora.- “La unión de esfuerzos es importante para erradicar las agresiones al género femenino”, dijo el Alcalde Juan Gim Nogales al presidir la ceremonia inaugural del Foro Binacional de Atención a Mujeres y Niñas Víctimas de Violencia.
Con la participación de 19 expositores y con motivo del Día Internacional de la Erradicación de la Violencia de Género, el Presidente Municipal dirigió un mensaje en el que destacó la participación de las autoridades de todos los niveles, así como de los organismos de la sociedad civil a fin que desde el hogar prevalezca la educación y el respeto hacia la mujer.
Ante la presencia de la Síndica Edna Soto Gracia, de los Cónsules de Estados Unidos en Nogales Sonora y de México en la vecina ciudad del Norte, Laura L. Biedebach y Marcos Moreno Báez, respectivamente, así como del representante de la 45ª. Zona Militar, Juan Guillermo Briones Rodríguez, el Alcalde sostuvo que la coyuntura institucional y el trabajo de la sociedad civil influyen en los resultados de lo que se hace a favor para reducir los casos de violencia contra la mujer.
En el evento al que asistieron varios regidores, funcionarios de los tres niveles de gobierno, así como la Directora del Instituto Nogalense de las Mujeres (INM), Yéssica del Carmen Rodríguez López y la dirigente de la Agencia Círculos de Paz de Nogales, Arizona, Blanca Acosta, el Presidente Municipal fue reiterativo en la difusión masiva de los resultados del citado foro puesto que sólo así se obtendrán los resultados positivos que se pretenden.
Luego de los discursos de Laura L. Biedebach, de la Directora del INM, así como del Cónsul Mexicano en Nogales, Arizona, el Alcalde resaltó las acciones que emprenden los colectivos civiles protectores de las mujeres, así como la colaboración que hacen con las autoridades a fin de propiciar la mejora continua de los programas, proyectos y acciones para inhibir las agresiones contra las féminas.
En la mesa del presídium tomó parte la Regidora Josefina Chacón García, Presidenta de la Comisión de Asuntos de la Mujer, quien junto con los invitados y asistentes al foro, estuvo siempre atenta a las exposiciones que de los panelistas que abordaron temas relacionados a las tareas que se ejecutan a favor de la erradicación de la violencia de género.
En su intervención, la Cónsul de Estados Unidos en Nogales, Arizona, dio a conocer los datos difundidos por la Organización de las Naciones Unidas en el sentido de que “una de cada cinco mujeres en el mundo, son violentadas y por eso la importancia de estos encuentros binacionales”.
De igual forma, Marcos Moreno Báez informó que a partir del día de hoy se ha puesto en marcha el plan nacional en todas las representaciones consulares en el extranjero para proteger y atender a las mujeres que sean violentadas y que residen en entidades en el exterior del país.