La candidata del Partido Demócrata a la Casa Blanca, la actual Vicepresidenta Kamala Harris, refrendó este miércoles que entrar sin autorización a Estados Unidos a través de la frontera debe seguir siendo castigado como un crimen y no una falta administrativa, como lo consideró en 2019.
Durante una entrevista con la cadena Fox News, Harris insistió que de ganar la elección presidencial del próximo 5 de noviembre, seguiría impulsando el castigo de la entrada ilegal a EU como un crimen, en lo que significa un endurecimiento de su política sobre los flujos de migración que llegan a EU.
“No creo en la despenalización de los cruces fronterizos (irregulares). No lo he hecho como Vicepresidenta ni lo haré como Presidenta”, dijo Harris a pregunta expresa del presentador estelar de Fox News, Bret Baier.
A menos de tres semanas de la elección, el candidato republicano a la Presidencia Donald Trump tiene una ventaja de 10 puntos sobre Harris cuando se le pregunta a los votantes estadounidenses en quien confían para mantener controlada la migración en la frontera con México, según una encuesta de la cadena ABC.
Durante su entrevista con FoxNews, la Vicepresidenta Harris volvió a apelar a su desempeño como Fiscal General de California entre 2011 y 2017 para demostrar su dureza en contra de los diferentes cárteles mexicanos que controlan el contrabando en la frontera con México incluyendo el tráfico de personas.
“Seamos muy claros: soy la única persona postulada a la Presidencia que ha procesado a organizaciones criminales transnacionales, desde el Cártel de Sinaloa hasta el Cártel de Guadalajara y a personas que han traficado con armas, drogas y seres humanos”, dijo la Vicepresidenta tal como lo ha dicho previamente.
“He pasado una parte importante de mi carrera persiguiendo a personas que son una amenaza para la seguridad del pueblo estadounidense y que cruzan nuestra frontera con la intención de hacernos daño y de manera ilegal, y hago ese trabajo como Vicepresidenta. Me tomo ese trabajo muy en serio”.
Bajo la actual Ley estadounidense, la entrada irregular a EU es considerada un crimen menor que se castiga con una multa, cárcel por seis meses o una combinación de ambas penas; reintentar entrar es un crimen grave que se castiga con hasta con dos años de cárcel.
De acuerdo con las más recientes estadísticas del Departamento de Seguridad Interna de EU, el total de cruces irregulares registrados durante el Año Fiscal 2023 rondó los 2.5 millones en lo que significa un récord histórico y que está conectado con números récord de migrantes llegando a través de México.
En su entrevista con FoxNews, la Vicepresidenta Harris intentó desmarcarse del Presidente Joe Biden, quien apenas en julio decidió retirarse de la contienda presidencial, asegurando que de ser electa su Administración no sería una continuación del actual mandatario y que representa una nueva generación.