“Hoy, la promesa del expresidente Trump de invocar la Ley de Enemigos Extranjeros marca una peligrosa escalada. Esta ley, que alguna vez se utilizó para encarcelar a 120,000 estadounidenses de origen japonés en campos de internamiento durante la Segunda Guerra Mundial, ahora se está utilizando como arma para difundir mentiras sobre los inmigrantes en 2024. Este es un intento desesperado de reempaquetar una agenda de separación familiar masiva que sigue siendo tóxica para los votantes estadounidenses”, dijo Schulte.
Schulte advirtió en su declaración: “El expresidente está proponiendo utilizar la Ley de Enemigos Extranjeros de 1798 para poder despojar a millones y millones, incluidos ciudadanos estadounidenses, residentes permanentes e inmigrantes con estatus legal e individuos indocumentados, del debido proceso, sometiéndolos a arresto y deportación casi inmediata sin acceso a ninguna audiencia. Esto crearía caos, violaría “Los derechos de las personas y devastan las comunidades”.
Y es que la Ley de Enemigos Extranjeros que Trump asegura que invocaría para hacer deportaciones masivas, permitiría deportar a cualquier inmigrante, aunque tenga un estatus legal, advierten expertos del Brennan Center for Justice en su análisis “Los inmigrantes latinos no son enemigos extranjeros”.
¿Qué es la Ley de Enemigos Extranjeros?
La Ley de Enemigos Extranjeros de 1798 es una autoridad en tiempos de guerra que permite al presidente detener o deportar a los nativos y ciudadanos de una nación enemiga, según la explicación de la misma publicada por el Brennan Center.
La ley permite al presidente atacar a estos inmigrantes sin una audiencia y basándose únicamente en su país de nacimiento o ciudadanía.
Aunque la ley fue promulgada para prevenir el espionaje y el sabotaje extranjeros en tiempos de guerra, puede ser utilizada, y se ha utilizado, contra inmigrantes que no han hecho nada malo, no han mostrado signos de deslealtad y se encuentran legalmente en los Estados Unidos.
Es una autoridad demasiado amplia que puede violar los derechos constitucionales en tiempos de guerra y está sujeta a abuso en tiempos de paz.
La Ley de Enemigos Extranjeros se ha invocado tres veces, cada vez durante un conflicto bélico importante: la Guerra de 1812, la Primera Guerra Mundial y la Segunda Guerra Mundial.
En la Primera y la Segunda Guerra Mundial, la ley fue una autoridad clave en las detenciones, expulsiones y restricciones dirigidas a inmigrantes alemanes, austrohúngaros, japoneses e italianos basándose únicamente en su ascendencia.
La ley es más conocida por su papel en el internamiento de japoneses durante la Segunda Guerra Mundial, una parte vergonzosa de la historia de Estados Unidos por la que el Congreso, los presidentes y los tribunales se han disculpado.
Qué anunció Trump en Aurora
El expresidente y candidato presidencial republicano Donald Trump llevó el viernes su mensaje de línea dura sobre inmigración a la ciudad de Aurora, en Colorado, una comunidad que Trump ha demonizado por estar invadida por inmigrantes delincuentes, a pesar del rechazo y los desmentidos de sus líderes locales.
Trump continuó repitiendo las afirmaciones de que una pandilla venezolana se ha apoderado de edificios de apartamentos en la ciudad. Los funcionarios locales, incluido el alcalde republicano de Aurora, Mike Coffman, han dicho que las afirmaciones son falsas y una gran exageración.
En un multitudinario mitin, Trump elevó el tono de las ideas xenofóbicas que han marcado el ritmo de su campaña, asegurando que los migrantes venezolanos han “infectado” Aurora y prometió “limpiar” el país.
“El 5 de noviembre voy a rescatar a todas las ciudades que han sido invadidas y conquistadas”, subrayó el expresidente, entre vítores y aplausos de los asistentes.
Trump estaba de pie frente a carteles que decían “deporten a todos los ilegales ahora” y “acabar con el crimen migratorio”, y dijo que Estados Unidos está “ocupado por una fuerza criminal”.
Trump dijo que lanzará un programa de deportación, “Operación Aurora”, bajo la Ley de Enemigos Extranjeros de 1798 para desmantelar las “redes criminales de inmigrantes ilegales” que operan en Estados Unidos, si es elegido en noviembre.
La ley fue invocada por última vez durante la Segunda Guerra Mundial para internar en campos a inmigrantes de ascendencia japonesa, alemana e italiana.
Es por eso que el presidente de FWS.us emitió su declaración del viernes.
Varios republicanos estuvieron presentes en el mitin del viernes para apoyar a Trump, pero el alcalde Coffman no estuvo presente. Coffman ha sido franco al refutar las afirmaciones de Trump sobre Aurora, sin llegar a criticar al expresidente.
El mismo alcalde de Aurora, el republicano Mike Coffman, dijo recientemente que “la impresión de que la ciudad fue invadida por bandas criminales de inmigrantes y pandillas venezolanas no es real”
Coffman dijo el pasado 26 de septiembre que la ciudad de Colorado tiene un problema de delincuencia, pero no es un problema de inmigración.
Los líderes demócratas de Colorado, entre ellos el gobernador Jared Polis y los senadores Michael Bennet y John Hickenlooper, ofrecieron una conferencia de prensa antes del mitin de Trump el viernes, en la que criticaron al expresidente por difundir afirmaciones falsas sobre Aurora para su propio beneficio político.
“Este año, a lo largo de toda su campaña electoral, el expresidente Donald Trump ha surgido la idea de realizar deportaciones masivas, principalmente de personas inmigrantes latinas. Y ha prometido invocar una peligrosa y anticuada ley que podría darle al poder ejecutivo toda la autoridad que necesita para deportar a personas no ciudadanas, incluso a residentes permanentes y refugiados, sin el debido proceso, sin controles de las otras ramas del gobierno y sin ninguna salvaguarda para proteger las libertades y derechos civiles de las personas”, expresa Marcelo Agudo, autor de este análisis.
“Una de las leyes que se utilizaron para el internamiento de japoneses durante la Segunda Guerra Mundial todavía sigue vigente, y ahora algunos quieren usarla para deportar a inmigrantes a gran escala. He aquí cómo podemos evitar que se repitan los vergonzosos errores del pasado” señaló el Centro Brennan en una publicación en X.