Ailin Vanesa Pautt y Edwin Fernando Núñez, junto a su bebé, estuvieron alrededor de cuatro días desaparecidos en México al emprender un viaje. Luego de la denuncia de sus allegados, el Consulado anunció la localización de la familia colombiana.
“Se activaron todos lo protocolos establecidos por la Cancillería de Colombia en los casos de localización y en las últimas horas se dio con el paradero de esta familia, padre, madre e hijo, un menor de edad”, señaló el cónsul Andrés Hernández en un video publicado durante la noche de este 11 de octubre.
Según explicó, los organismos competentes emprendieron la búsqueda por la ruta Cancún – Ciudad de México, donde se les había perdido el rastro.
La familia tiene condiciones estables de salud y está bajo protección de las autoridades en el estado mexicano de Puebla, de acuerdo con el reporte entregado por el cónsul.
“Estamos a la espera para que puedan regresar pronto a casa. Y el día lunes (14 de octubre) me estaré dirigiendo al estado de Puebla para hablar con ellos, prestar toda la atención consular y, por su puesto, seguir su proceso hasta retornar a Colombia”, puntualizó Hernández.
El último mensaje que había dejado familia colombiana desaparecida en México
A partir de la denuncia de sus allegados, Ailin Vanesa Pautt, Edwin Fernando Núñez y su bebé viajaban en un bus desde Cancún a Ciudad de México. Querían conocer la Basílica de la Virgen de Guadalupe para orar por su niño, quien tiene problemas de salud en los pulmones.
“Lo último que supimos fue que el martes (8 de octubre) a las 10:53 ella nos envía un mensaje con una foto de la vía donde van. Aparece una patrulla de la Guardia Nacional”, expresó Yolainis Pautt, hermana de Ailin, en charla con Citytv.
En dicho mensaje, la colombiana dijo: “Nos pararon y nos bajaron del bus”.
“Desde entonces le enviamos mensajes, le llegaron, pero de un momento a otro no volvieron a llegarle. (…) Entramos en alerta porque recibimos una llamada anónima donde nos mencionaban el nombre de ella y nos pedían cierta cantidad de dinero en pesos mexicanos. Se le comunicó a esa persona que no teníamos (el monto) y nos dijeron que volverían a llamar”, añadió Pautt.
La hermana de la colombiana estaba a la expectativa de las acciones de la Cancillería para dar con el paradero de la familia. Incluso, se contactó con la Guardia Nacional de México para pedir explicaciones, teniendo en cuenta la imagen de la patrulla que Ailin alcanzó a enviar.
“Son días de insomnio, sin apetito. Que nos den una respuesta para saber si están en manos del Gobierno o de entidades criminales. Por favor, emprendamos una búsqueda. Me siento sola”, había afirmado Pautt.
Por el momento, el cónsul Hernández no precisó si los colombianos estaban en manos de redes criminales. El caso está en investigación por parte de las autoridades locales.
Este episodio se suma a la desaparición de una madre e hija colombianas cuando viajaban en otra carretera de México. Luz Elena Castillo y Luisa Castillo habrían sido secuestradas desde el 21 de septiembre y hasta ahora no han vuelto a casa.
Ellas se movilizaban desde Ciudad de México hasta Torreón, pero perdieron comunicación con su familia en el estado de Zacatecas. “Mi hermanita me estaba compartiendo su ubicación en tiempo real. Me escribió y me dijo ‘hermanito, nos paró la Migración’. Ahí ya no supe más”, le aseguró Iván Mejía a EL TIEMPO.
Información de EL TIEMPO.COM