Al menos doce unidades de bomberos lucharon para contener el avance de la llamas que también se propagó a viviendas colindantes. Aa raíz de las voraces llamas ambas torres de la histórica iglesia se derrumbaron.
El día jueves los feligreses contuvieron un pequeño fuego en el interior del resinto que no pasó a mayores, este hecho fue mencionado por la población en publicaciones hechas en redes sociales.
El fuego del jueves comenzó debajo de la figura de uno de los santos del recinto, hasta el momento las causas no se conocen. Respecto al incendio de hoy tampoco se conocen las causas.
Hasta el momento no hay reporte de personas lesionadas. El Padre que vive al interior de la iglesia pudo ser rescatado a tiempo. Las autoridades llamaron a la ciudadanía a mantenerse alejada de la zona para evitar fatalidades.
El siniestro ha provocado una densa nube de humo negra. Desde distintos puntos de la ciudad, cientos de iquiqueños vieron como las llamas consumían el templo, al mismo tiempo lamentaron en redes sociales lo que estaba sucediendo.
Iquique pierde uno de sus centros de peregrinación más importantes
Considerando que es necesario salvaguardar el patrimonio histórico representativo de Iquique, la iglesia fue declarada Monumento Nacional en la categoría de Monumento Histórico el 25 de octubre 1994.
La iglesia es considerada como uno de los templos católicos más antiguos, ya que sus cimientos se remontan a la llegada de la conquista española y la orden franciscana.