Tiendas en línea que operen como intermediarias con productos extranjeros en México deberán retener el IVA

Comparte

El mercado de la compra en línea está monopolizado por Amazon y Temu, que lideran la competencia mundial. En México, Mercado Libre también contiende, pero los monstruos de Estados Unidos y China no tienen contrincante. En mayo de 2024, Amazon México comunicó a través de un evento sobre capacitación y networking que cuentan con casi 27.000 vendedores, las empresas crecieron un 50% y los Estados de Quintana Roo, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa e Hidalgo lo hicieron un promedio de 130% (Ciudad de México, Nuevo León y Jalisco son las entidades que concentran más vendedores en el país). Todo esto ocurrió sólo en 2023. Para regular la importación y exportación de productos, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) emitió modificaciones a la regulación para fortalecer el combate a prácticas abusivas, según se lee en un comunicado.

Lo que se busca en materia de comercio exterior con esta regulación es reforzar la supervisión para que las empresas de mensajería identifiquen a quienes importan mercancía de Asia sin pagar los impuestos correspondientes, verificar que los productos declarados sean los mismos que enviaron, y los agentes y agencias aduanales pueden ser sancionados por cometer infracciones relacionadas a la importación o exportación.

Las empresas que realizan importaciones temporales ahora deberán obtener un registro como empresa certificada o “la aceptación de la garantía del IVA e IEPS. Esto para asegurar que las mercancías regresen al extranjero”, reza el comunicado del SAT.

En otro apartado, el SAT apunta que “es una práctica indebida introducir al país mezclas compuestas esencialmente de azúcar con carbón activado o con sustancias análogas o similares, y una vez en el país separar o eliminar este último componente, con la finalidad de no pagar los impuestos correspondientes”. El producto que entra de esta manera al país se le conoce como “azúcar gris” y es declarado como preparaciones alimenticias para así exentar el pago de aranceles. Según las cuentas del SAT, en 2021 se evadieron alrededor de 4.000 millones de pesos.

En materia de impuestos internos se aclaran tres puntos: las tiendas en línea que operen como intermediarias deberán inscribirse en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), los contribuyentes que adquieren bienes en México propiedad de un extranjero deben retener el IVA, y la deducción de los gastos del ISR en la contratación de servicios aplica sólo cuando quede demostrado que el servicio fue “efectivamente prestado”.

Estos cambios se han puesto en marcha desde octubre de 2024. De acuerdo con el comunicado publicado en la página del Gobierno de México, las acciones implementadas buscan aumentar la recaudación, reducir la evasión y elusión fiscal y combatir la corrupción para lograr un México más competitivo, igualitario y justo.

“Lo que vendo son cosas que en México no hay… podemos decir que traemos cosas de China para ayudar a México, para hacer más fácil su vida. Entonces no somos competencia, somos amigos, ¿no?”, contó un comerciante chino, en un reciente reportaje de EL PAÍS, que radica en México desde hace 10 años y vende una variedad de productos en la colonia Centro de la capital mexicana. Pero vendedores locales se quejan de una competencia desleal y el eco de sus molestias llegó hasta el jefe de Gobierno Martí Batres, quien mandó clausurar Izazaga 89, una de las plazas más emblemáticas de importación de productos chinos.

Información de El PAÍS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Destruye incendio histórica Iglesia de San Francisco en Iquique, Chile

sáb Oct 12 , 2024
ComparteAl menos doce unidades de bomberos lucharon para contener el avance de la llamas que también se propagó a viviendas colindantes. Aa raíz de las voraces llamas ambas torres de la histórica iglesia se derrumbaron. El día jueves los feligreses contuvieron un pequeño fuego en el interior del resinto que no pasó a […]

Puede que te guste