Nogales, Sonora, 27 de Febrero.-Luego de analizar la propuesta presentada por las comisión unidas de Bienestar Social y Comunidades Rurales, Pueblos Originarios Indígenas y Migración, el Pleno del Cabildo de Nogales, encabezado por el Presidente Municipal Juan Francisco Gim Nogales, aprobó por unanimidad el cambio de nombre de la Calle Internacional por “Calle Internacional Juan Francisco Loureiro Herrera”.
En la Sesión Ordinaria del Mes de Febrero, y ante la presencia de familiares de Don Juan Francisco, como su esposa Gilda y su hijo Juan Francisco, el cuerpo edilicio escuchó el dictamen por parte del Presidente de la Comisión de Bienestar Social, Hipólito Sedano Ruiz, luego que recibiera la propuesta del Consejo de Nomenclatura, para honrar la memoria de Don Juan Francisco Loureiro Herrera, por su espíritu altruista al apoyar por más de 40 años al sector en vulnerabilidad que representan los migrantes.
Originario de Mexicali, Baja California, el 04 de Julio de 1944, pero residió en Nogales desde el año 1965, que lamentablemente falleció en el mes de diciembre de 2020, víctima de la enfermedad Covid-19.
En Nogales formó su familia al contraer matrimonio con la señora Gilda Irene Esquer Félix, para procrear a sus hijos Juan Francisco, Gilda Irene y Norma Isela, que le dieron ocho nietos.
“La labor de Don Francisco Loureiro a través del Albergue San Juan Bosco, ha trascendido nuestros límites como municipio, inclusivo, de Sonora, por todo lo que representan más de cuatro décadas de trabajo a favor de los connacionales en movimiento con interés de cruzar la frontera hacia los Estados Unidos, o los que han sido deportados y que no encuentran un lugar seguro para sobrevivir por varios días”, expresó Hipólito Sedano.
Entre los reconocimientos recibidos en vida, Don Francisco Loureiro recibió la Medalla al Mérito Ciudadano en 1999; Premio Sonora a la Filantropía por Institución en 2012; Premio Sonora a la Filantropía como Persona en 2016; Ciudadano del Año en Sonora, en 2017; Medalla Félix V. Peñaloza a la Filantropía en Nogales 2020.
También se escribió el libro “El surco Invisible”, en honor a Don Juan Francisco Loureiro Herrera, y formó parte de organismos de apoyo a la sociedad, en la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios y fue Presidente del Comité de Repatriación Humana del Instituto Nacional de Migración desde el año 2008.
Sobre la calle que a partir de ayer lleva su nombre, se busca un espacio para colocar su busto, como reconocimiento perene a su invaluable obra humanitaria a favor de los migrantes.
La respuesta del cuerpo colegiado se dio por unanimidad para aprobar la propuesta de adición a la Calle Internacional el nombre del distinguido nogalense, como una prueba de reconocimiento a su generosidad en apoyo a las personas en tránsito.
El espacio para recibir a los migrantes ubicado en el centro de la ciudad, continúa ofreciendo atención gracias al legado que continúa encabezado por la señora Hilda Esquer Viuda de Loureiro y el Administrador del Albergue San Juan Bosco, Francisco Loureiro Esquer, que reciben a las personas sin distinguir nacionalidades, ya que han atendido a personas de otros continentes, como Africa, Europa y Asia y Sudamérica.
Las puertas del albergue siempre están abiertas no sólo para los migrantes, sino para las personas que se encuentren en riesgo de su integridad, como las que se encuentran en situación de calle o que fueron víctimas de algún desastre natural.
“Atender a más de un millón 300 mil personas en tránsito es un esfuerzo estoico, por lo que este reconocimiento que hace el Cabildo de Nogales es más que meritorio para Don Francisco Loureiro”, expresó el Alcalde Juan Francisco Gim Nogales.
Por su parte, la señora Gilda Irene Esquer Viuda de Loureiro, agradeció al cuerpo colegiado la decisión de imponer el nombre de su esposo a la calle Internacional Juan Francisco Loureiro Herrera.