Ciudad de México.- En los puertos mexicanos hay ineficiencia tanto en capacidad como en infraestructura, advirtió Javier Moreira, country manager de CMA CGM en México.
Detalló que la demanda de servicios de carga y descarga de mercancías en los puertos es mayor a la capacidad de la infraestructura instalada, que se suma la ineficiencia de los diversos actores que operan en los recintos.
Para el titular de la empresa naviera, el tiempo que pasa un barco en los puertos nacionales no es normal. Por ejemplo, un barco portacontenedores en México puede exceder los cinco días de espera en los principales puertos, con un costo de alrededor de 50 mil dólares por día para las navieras.
Moreira dijo que en un sistema eficiente, el tiempo de espera es de entre dos a seis horas y no días.
“Hay que buscar eficiencia en procesos y que la autoridad se involucre más, no para controlar y regular sino para aportar de forma efectiva”, expuso la semana pasada en el marco del XXVIII Congreso Anual de Agentes Navieros, organizado por la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (Amanac).
Torsten Nolting, vicepresidente de Hapag-Lloyd en México, coincidió en que hay grandes ineficiencias logísticas.
“No hay una coordinación buena entre todos los jugadores, navieras, agentes aduanales, Asiponas, aduanas, terminales, entre otros. Si hay alguna falla en algún eslabón de la cadena logística se complica”, afirmó.
Moreira agregó que tener un sistema para observar el tiempo que toma cada proceso portuario podría anticipar o acelerar la recepción y despacho de contenedores.
Patricia Pérez, directora general de Maersk en México, señaló que la posición geográfica que tiene el País es beneficiosa para las cadenas logísticas y los 14 tratados de libre comercio con los que cuenta.
Por ello, dijo, es importante que la infraestructura que tiene México pueda soportar las cadenas logísticas, y ayude a generar valor.
Comentó que, de acuerdo con la OCDE en los últimos 10 años en México, la inversión en infraestructura ha estado por debajo de 3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
Mientras que el BID recomienda a las naciones quieren ser más eficientes invertir de 4 a 8 por ciento.
Manzanillo, Lázaro Cárdenas y Veracruz concentran 82 por ciento de movimientos contenerizados en el País, dijo.