Por Sergio García
Mis hermanos de la Tribu Yaqui están de manteles largos. El Gober, Alfonso Durazo Montaño, supervisó ayer la puesta en marcha de la primera etapa del Hospital IMSS-Bienestar de Vícam Switch el cual dará servicio gratuito a toda la etnia.
El mandatario cumple también con el compromiso que hizo al expresidente Andrés Manuel López Obrador y a la actual presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, de estar al pendiente de esta obra.
Me puedo jactar que he recorrido todos los pueblos yaquis: Huírivis, Belem, Pótam, Bácum, Cócorit, Vícam, Ráhum y Tórim, la tierra de mi gran amigo, ya muerto, Don Octaviano Jécari Espinoza.
Dicho sea de paso, Don Octaviano fue el último de los grandes gobernadores de la Tribu Yaqui, verdadero heredero de la sangre de Tetabiate, Cajeme o Juan Banderas. Un verdadero líder, recio, fuerte, sin egoísmos… Y no lo digo yo, también me secundaron políticos como Wenceslao Cota Montoya y el alcalde de Empalme Reynaldo Ortiz.
Don Octaviano fue el único que pudo reunir a 7 de los 8 pueblos para negociar en su tiempo con el Gobernador Armando López Nogales. Don Octaviano no pudo convencer a los yaquis de Cócorit, porque mucha de esa raza es controlada por los caciques de Ciudad Obregón y los utilizan para todo, ya sea para No al Novillo o para bloquear la carretera.
Pero volviendo al comentario del Hospital, nos da mucho gusto que la tribu al fin sea atendida de esta manera, gracias al Plan de Justicia para la Tribu Yaqui.
CAMBIOS EN EL GABINETE
Ayer se filtró la noticia de que el Gobernador haría cambios importantes en el Gabinete, lo cual fue información que soltó en exclusiva la compañera Michelle Rivera, quien informó que Célida López llegará a Sagarhpa; Maria Dolores del Río a la Contraloría; Francisco Acuña Méndez va para la Codeson, dejando acéfala la oficina del Ejecutivo.
En otro cambio ya anunciado, Fernando Rojo de la Vega se va a Sedesson y Wendy Briceño va para la dirigencia de Morena.
MORENA ESTATAL
El paso de la aguerrida Wendy Briceño Zuloaga a la dirigencia estatal de Morena nos parece una gran decisión, ya que a ese partido le hace falta una buena o buen líder, que organice, y haga las cosas por convicción.
La ya ex secretaria de Sedesson dio al Gobernador del Estado un gran apoyo con su labor incansable y desinteresada, de funcionaria dedicada a ayudar a los necesitados.
Realmente dejó la impresión de integridad, y de que busca el bienestar para todas las personas, no como una dádiva, sino cómo un derecho. En estos tres años se notó el cambio en la disminución de la pobreza y pobreza extrema, gracias precisamente, a ese trabajo incansable.
En Sonora se redujo la situación de pobreza en un 8.2% en el período 2020 – 2022, es decir 245 mil 999 personas dejaron de ser pobres en Sonora en este periodo y en gran parte se debe al trabajo de Wendy Briceño.
Ahora le tocará hacer lo mismo en Morena, partido gobernante, pero que tiene un vacío mediático y político por todo el Estado. Igualmente no se han generado liderazgos y estructuras. Sólo hay delegados municipales, y urge cambiarlos, por que Morena en los municipios se hunde en un lodazal de inmovilidad. Si no se apuran, les van a comer el mandado.
EL TORO
Ya de pasadita debemos anotar que Fernando Valenzuela se encuentra delicado, y esta noticia tiene a México en vilo. Los chavorucos estamos consternados por que nuestro ídolo de adolescencia, niñez y juventud, está en peligro. Le deseamos recuperación para tranquilidad de Etchohuaquila y de todos los Mexicas.