Claudia Sheinbaum oficialmente se convirtió en la primera Presidenta en la historia de México el martes al medio día.
“Después de al menos 503 años, por primera vez llegamos las mujeres a conducir los destinos de nuestra hermosa nación”, dijo la presidenta Sheinbaum. “Y digo llegamos porque no llegó sola, llegamos todas”.
Durante su primer discurso como presidenta Sheinbaum expresó las gracias y el reconocimiento de los mexicanos que viven en los EEUU.
“México es maravilloso gracias a nuestros paisanos y paisanas, héroes y heroínas que viven en Estados Unidos y que por amor a su familia y a la patria envían su apoyo todos los meses”, dijo Sheinbaum, quien prometió que se asegurará que los consulados mexicanos traten con dignidad a los migrantes.
Para muchas mujeres mexicanas que son líderes o activistas en el sur de California, la nueva presidenta representa una nueva oportunidad de recibir el apoyo del gobierno de México que necesitan los mexicanos en EEUU.
Angelica Salas, directora ejecutiva de la Coalición por los Derechos Humanos de Inmigrantes de Los Ángeles (CHIRLA), dice que el último sexenio ha sido uno de los más duros debido a las violaciones de derechos humanos, ataques y la pérdida de vidas migrantes.
“Con la nueva presidenta nosotros queremos un retorno a una valoración de derechos humanos y sentir que la gente tiene derecho a migrar, especialmente cuando su vida corre peligro”, explicó Salas.
“Que no se olvide que aquí en los Estados Unidos, muchos mexicanos viven lo que muchos inmigrantes de otros países están viviendo en México…, falta de protección, falta de reconocimiento de nuestra humanidad y de nuestras necesidades…”.
Gloria Cruz, jefa de asuntos públicos del centro LGBTQ de San Diego, dice que como mexicana es un gran orgullo presenciar este momento histórico.
La presidenta Sheinbaum ha expresado su apoyo para la comunidad LGBTQ en el pasado cuando en ese entonces, alcaldesa de la ciudad de México, anunció que los alumnos que asisten a escuelas públicas ya no tendrán que usar uniformes específicos de género.
“Creo que estamos en el mejor momento ya que [Sheinbaum] viene con esas ideas y es un momento para que se le apoye y tengamos más diálogo acerca de la diversidad sexual y también de los derechos humanos que existen en ese rango”.
Sara Mijares, iniciadora de la Fundación del Mundo Maya en Los Ángeles, dice que está esperando una conciencia un poco distinta con la nueva administración.
“Sabemos que viene de la línea del ex presidente Andrés Manuel López Obrador, pero también esperamos que tenga esa iniciativa propia de sus estudios y de su experiencia, no tanto como mujer sino como una profesional”.
Mijares describe a Sheinbaum como una mujer profesional, científica, comunitaria, y con un sentido igualitario de inclusión de género, de pueblos originarios, empresariales y con una voz de defensa para los mexicanos.
Agregó que es importante también preservar las culturas prehispánicas que existen en México porque siente que el gobierno no ha hecho un buen trabajo históricamente.
Estela Chamu tiene más de 20 años como promotora, coordinadora voluntaria y líder comunitaria en el área de San Diego donde ha abogado por la educación, la migración y la salud del pueblo.
Chamu espera que el gobierno de México siga con las ayudas que comenzaron con el presidente Obrador.
“Le están ayudando a la tercera edad a no ser carga de los hijos, entonces que ella continúe con todo esto que él dejó”.
Originaria de la ciudad de México, Chamu expresó que la idea de tener una presidenta nunca se le hizo imposible debido al progreso cultural que ha visto en su vida.
Chamu confía en que los estadounidenses en noviembre también decidan por su primer presidenta Kamala Harris.
“Yo pienso que sí va a haber triunfo de Harris”, dijo Chamu. Si se pudo en México, ¿por qué no aquí?”