Por Sergio García
No le vamos a hablar aquí de números. Pero sí vamos a decirle nuestra percepción personal sobre estos seis años.
De Andrés Manuel López Obrador debemos decir que salió más nacionalista que cualquier priísta o panista.
El amor a la soberanía nacional le dio para construir un tren tansoceánico que le dará a México una posición en el plano internacional.
No regalamos el litio, como sí lo hubieran regalado otros gobernantes, que para nada aman a México. Así regalaron el oro, el petróleo, la plata y demás metales preciosos. El litio nos dará soberanía. El mundo ya sabe que tenemos litio, y tenemos petróleo, que son armas para negociar en el consorcio mundial de naciones.
Tenemos otro aeropuerto internacional, aunque no les guste a muchos. Pero son fregaderas que en décadas no hayamos construido otros aeropuertos internacionales. No uno, sino cinco o 10 aeropuertos.
Eso es ser soberanista frente a una potencia que nos aplasta cada vez que se le antoja, y aún así el Peje negoció de tú a tú con Estados Unidos y Canadá.
Tenemos diez millones de personas que salieron de la extrema pobreza en plena pandemia… ¿Porqué? Porque el Peje no quiso rescatar a empresarios, sino que rescató a los pobres… Al final no pasó nada con los empresarios. Ahí están todos. Pero si hubieran estado aquellos que te conté gobernando, hubieran creado otro Fobaproa por causa de la pandemia… Y chíngate mexicano, que los ricos nunca lloran.
Y no vamos a discutir aquí ideologías. Se trata de Amor a la Patria. También sabemos que no todo salió bien. Que hay corruptos, como el caso Segalmex, pero hay millones de pobres menos.
Somos una nación más fuerte en el concierto mundial gracias a que tenemos una refinadora. Podemos crear nuestras propias gasolinas, cosa que no les conviene a los gringos, por eso Anaya y otros panistas y priístas, incluso morenistas, (agentes enmascarados de Estados Unidos) no quieren que tengamos una refinería, cuando ellos tienen como 300 refinerías. Xóchitil Gálvez se atrevió a decir en su discurso rústico e ignorante, que el petróleo mexicano no servía…
Somos una nación más fuerte y competitiva. Qué falta mucho, pues claro. Los gringos no nos van a dejar crecer porque no desean tener a un país fuerte como Japón en sus fronteras.
Que le vaya bien a Andrés Manuel a donde sea que se vaya, incluyendo si se va a la Chingada… Y a otra cosa Mariposa.
LAS VISITAS PRESIDENCIALES
A Claudia Sheinbaum Pardo la van a recibir más de 15 presidentes de todo el mundo, incluyendo la primera dama de los Estados Unidos. Joe Biden no viene, como tampoco viene Vladimir Putin. Aunque el primero nos menosprecia, el Ruso no viene porque tiene orden de aprehensión de los yanquis.
Xi Jin Ping tampoco viene desde China… Las superpotencias no vienen.
Tampoco vienen Ecuador, Perú, ni Argentina porque tenemos malas relaciones diplomáticas o rompimos con ellos.
Bolivia y Venezuela no han confirmado. Esperemos a ver si llega Nicolás Maduro, que no creo. Los gringos son capaces de llevárselo al bote.
Y de España, ya sabemos que se enojaron porque no invitaron al Rey. Mi duda es si México invitó a los reyes de Dinamarca, Noruega o Inglaterra… Lo sabremos el Día del Juicio.