INTRAVAGARIO: Agravian desde Palacio de Nogales la libertad de prensa/ Organizan Pasarela de funcionarios… Nomás faltó la Belinda/ Malas noticias para Oomapas, les cayó Sandoval

Comparte

Por Sergio García

Una especie de pasarela organizó este jueves el Alcalde de Nogales, Juan Gim Nogales, donde presentó a los funcionarios municipales, los nuevos, y los que fueron ratificados en el cargo a causa de su eficiencia.

No hubo mayores sorpresas, salvo la ocurrencia del evento en sí… No hay mucho qué decir respecto al evento.

Pero sí voy a comentar un tema del que no soy partidario, pero ya cayó la gota que derramó el vaso.

En lo personal no soy de esos reporteros que les gusta ser la nota. Como ha sucedido últimamente donde muchos periodistas se han victimizado, se tiran al piso y patalean, cada vez que desde el Gobierno o la Policía les sacan la lengua.

Estoy de acuerdo con defendernos, pero una vez y ya… La nota que debe salir en el periódico o medio donde trabajemos, es la del entrevistado. El reportero no es la nota. No debemos ser protagónicos.

Sin embargo, cuando el Gobernante bloquea de manera reiterada la labor del periodista, pues hay que decirlo.

El caso es que en lo personal hemos sido ignorados de muchos eventos, y ayer, fue el caso que preguntamos al jefe de despacho Daniel Manzanedo, porque había evento programado… y nos dijeron abiertamente que nosotros no estábamos invitados a un evento público. A la pasarela de funcionarios. No somos bienvenidos, pues.

Mal empieza de esta manera Claudia Gómez en la Dirección de Comuniciación Social, al bloquear el trabajo de la prensa. Por si no lo saben los funcionarios y funcionarias, es un Gobierno Público y debe ser en Público. Y debe tener la mayor difusión, hasta por ley.

Los reporteros somos de los primeros que tenemos el derecho a la información. Entendemos que molesta la pluma crítica, pero si ya andas en la burocracia, debes aprender a ser tolerante y es obligación cumplir con la prensa. No nomás con la prensa de amiguitos, eso no le ayuda al Alcalde, ni al Ayuntamiento. La libertad de expresión es el baluarte de la democracia.

El periodista y la sociedad tenemos el derecho a la información, a saber lo que se hace, lo que ocurre en el Gobierno. Ya estamos hasta la madre de Gobiernos a oscuras y de amenazas.

No hemos sido ni 20% de lo crítico que podemos ser, pero lo que hemos dicho, siempre ha sido de manera respetuosa, y así queremos que se nos trate.

No queremos escalar estas situaciones a demandas de Derechos Humanos o a las fiscalías de protección contra agravios a periodistas.

La fiesta apenas empieza y va a durar 3 años más, así que mejor no se emborrachen de poder a las primeras horas. Los periodistas somos pacientes. Los funcionarios duran un suspiro, y el oficio de la prensa se ejerce por toda una vida.

LA PASARELA

Y bien, que la sorpresa mayor fue la presencia como Directora del DIF, de la señora Margot Guzmán de Rubio, quien es toda una dama y ejerció ese cargo ya en anterior ocasión con su hermana Lupita Monroy de Guzmán. Ambas damas muy respetadas y conocidas en la sociedad nogalense. Lupita, esposa de Ramón Guzmán y Margot, esposa de Gerardo Rubio, buen amigo y gran operador político.

La señora Guzmán de Rubio será un gran complemento para la primera dama del municipio, Griselda Quintero de Gim, quien ha sido el rostro humano de este Gobierno. Ella se ha ganado el cariño de los nogalenses, por encima de las cuestiones políticas, al grado de que fue parte fundamental en el triunfo del alcalde Juan Gim en la pasada elección.

Gente de Morena se queja de que había mucha gente del PRI y del PAN, pocos de Morena. Y para acabarla de amolar, les pusieron manteles azul panista… Como si la cuenta la hubiera pagado el Masto.

Lo que me duele es que en Imfoculta repite Nadir. Así que pasaremos otros tres años de incultura. O de cultura aburrida, viendo con envidia los festivales culturales de Magdalena y de Ímuris.

En la pasarela de funcionarios estaban todos. Nomás faltó la Belinda con sus zapatillas rojas…

OOMAPAS

Y en la cuestión de Oomapas, dejó el cargo Gabriel Bonillas García, cuya experiencia adquirida fue arrojada al caño, sin más, ni más… Ahora va a la Inmobiliaria Municipal en lo cual no tiene nada de experiencia.

En lugar de Bonillas entra al quite como director de Oomapas, Leonardo Sandoval Mendoza, sin mayor mérito que ser hijo del conocido y respetado ingeniero Sandoval.

Es una pena que Leonardo Sandoval haya sido premiado con este puesto, ya que no tiene experiencia en Oomapas, y demostró cero trabajo en la Promotora Inmobiliaria, donde casi no hubo resultados en la regularización de terrenos, y entrega de títulos.

Lo más sobresaliente de Leonardo Sandoval en la Promotora fue que quitó las oficinas que estaban a ras de calle, en la esquina, a la vista de todos, y fue a esconderse en el segundo piso de las oficinas que ocupaba Sindicatura Municipal. Y este movimiento fue en contra de la sociedad, ya que es gente mayor, adultos, gente que no puede andar subiendo escaleras. Además esa nueva oficina no tiene área de atención al público… Pero el ingeniero Sandoval sí que estaba muy cómodo, lejos del pueblo “apestoso” y pobre, al que no le gusta atender…

Urge regresar la Promotora Inmobiliaria a donde estaba, para que puedan atender a la gente.

Ahora perderemos otros tres años en capacitar al Junior Sandoval para que aprenda a manejar Oomapas, sus problemas y sus finanzas… Espero que esto no se refleje en una falta de agua a la ciudad…

POR LO PRONTO, Felicidades a todos los funcionarios que asumen el cargo, y por el bien de Nogales, con toda sinceridad, les deseamos lo mejor. Y a los que se fueron, también, lo mejor…. ¿Cuál de los dos amores sufre más penas, el que se va o el que se queda?…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

En Culiacán tiran volantes desde una avioneta con fotos de personas relacionadas al Cártel de Sinaloa, incluyen al gobernador Rubén Rocha Moya

vie Sep 27 , 2024
ComparteSinaloa.- Centenas de volantes fueron esparcidos en las ciudades de Culiacán y Mazatlán, en los que se ven los rostros y nombres de personas relacionadas con el Cártel de Sinaloa. Además, se incluyó al Gobernador Rubén Rocha Moya, el senador Enrique Inzunza Cázarez y el Alcalde de Badiraguato, José Paz López Elenes. “Estamos hartos de: cobro de cuotas a los empresarios […]

Puede que te guste