Nogales, Sonora, 23 de septiembre.- Con una visión clara de lo que significa ser representante de su municipio Daniela Guadalupe Valenzuela Hernández se convierte en la primera Regidora sorda de Sonora.
Comentó que fue una invitación del Presidente Juan Francisco Gim Nogales, quien vio en ella un elemento importante para que representara en el Cabildo a las personas con discapacidad pues ella es de condición sorda por nacimiento.
La joven de 25 años, nacida en esta frontera, acompañada por su madre Teresa Hernández y su hermano Alejandro Valenzuela, tomó protesta en el nuevo Cabildo junto con el Alcalde Juan Francisco Gim Nogales; la Síndica Municipal Edna Elinora Soto Gracia; el Secretario del H. Ayuntamiento Hipólito Sedano Ruiz y sus 21 homólogos de función.
La también educadora de primaria de profesión ya que es egresada de la Universidad Pedagógica de Nogales (UPN), dijo estar muy feliz porque desde Cabildo puede trabajar por Nogales, sobre todo por las personas con discapacidad.
“Nos falta trabajar mucho para mejorar la comunidad de las personas sordas; me gustaría extender el lenguaje de señas a los maestros, policías, bomberos, los médicos, todos deben saber comunicarse con las personas sordas”, dijo Daniela haciendo uso de la Lengua de Señas Mexicana, acompañada por su hermana quien la apoyó como intérprete.
Dijo estar contenta y reconoce que en Nogales se apoya mucho a la discapacidad, pero es indispensable más capacitación y becas para ellos.
“Quiero agradecer al Presidente Juan Gim por sumarme a este proyecto de Morena, asimismo, agradezco a mi padre que ya no está con nosotros, pero lo tengo en el corazón, también a mi mamá y a mis hermanos por toda su ayuda”, expresó.
La integrante de la Asociación Civil “Manitas que Hablan”, de la que su madre fue fundadora, junto con otras madres y padres de familia, se unieron hace 17 años para ayudar a sus hijos sordos.
El objetivo de dicha asociación a la que ha pertenecido Daniela Guadalupe Valenzuela desde su infancia ha sido clave para el desarrollo de sus capacidades, ya que se ocuparon de implementar la Lengua de Señas Mexicana como la herramienta académica para que los niños y jóvenes sordos de esta institución se incluyeran en la escuela regular.
Daniela es un caso de éxito, ya que su condición no fue motivo para no cumplir sus sueños. Obtuvo su título de Educadora y hoy representa a la comunidad de Nogales en su responsabilidad como Regidora, donde aseguró, hará todo lo posible por ayudar a las personas con discapacidad.