Pennsylvania.- Donald Trump amenazó a la multinacional de maquinaria agrícola John Deere que de llegar a la Casa Blanca impondría un arancel de 200 por ciento a su producción en México de concretarse el traslado de cientos de empleos de Estados Unidos a sus plantas en Coahuila y Nuevo León.
Durante un encuentro con productores agrícolas en el crucial estado Pensilvania, el candidato presidencial del Partido Republicano aseguró que de triunfar en la elección ante la demócrata Kamala Harris buscaría cancelar el traslado de producción de las plantas de John Deere en el Medio Oeste hacia México.
“John Deere tiene que entender que si fabrica (sus productos) en México… tendrá que pagar un precio muy alto para poder vender ese producto en Estados Unidos”, dijo Trump de forma espontánea durante una sesión de preguntas y respuestas tras su gira electoral en Smithton en la zona oeste de Pensilvania.
Presente en México desde 1959 cuando abrió su primera planta en San Pedro Garza García, Nuevo León, la compañía John Deere -cuya sede corporativa está en Moline, Illinois- tiene plantas en Coahuila (Saltillo, Ramos Arizpe, Torreón) además de tener un carril exclusivo de exportación a Texas en el Puente Colombia.
“Yo quiero mucho a la empresa (John Deere) pero como saben, ellos anunciaron hace unos días que van a trasladar gran parte de su negocio de fabricación a México. Ahora mismo estoy notificándoselo a John Deere: Si lo hace aplicaremos un arancel del 200 por ciento a todo lo que quiera vender en EU”, dijo Trump.
“Piensan que van a fabricar productos más baratos en México y luego venderlos al mismo precio que antes. Ganarán mucho dinero deshaciéndose de nuestra mano de obra y de nuestros empleos”.
Desde finales del año pasado, John Deere anunció a medios locales de los Estados de Iowa e Illinois el despido de cientos de empleados en diversas plantas del Medio Oeste estadounidense además del traslado de ciertas líneas de producción de palas cargadoras y minicargadoras a su planta en Ramos Arizpe.
Tal como lo ha hecho desde el año pasado, Trump aseguró una vez más sin pruebas que empresas automotrices chinas están construyendo plantas masivas de autos en México para exportación a EU, algo que también desataría también la imposición de aranceles de triunfar en la carrera a la Casa Blanca.
De acuerdo con la más reciente encuesta de la cadena NBC, la campaña de Trump ha perdido cierto impulso en el crucial Estado de Pensilvania -parte del antiguo cinturón manufacturero- con su rival demócrata, la Vicepresidenta Kamala Harris aventajándolo por 50 puntos ante 46 puntos porcentuales.