En un intento de las fuerzas armadas por capturar a Jorge Humberto Figueroa Benítez‘El Perris’ o ‘El 27′, esta tarde se vivieron horas de pánico en un sector residencial y comercial del Desarrollo Urbano Tres Ríos en Culiacán, Sinaloa, precisamente frente a donde fue detenido la primera vez Ovidio Guzmán López el 17 de octubre de 2019.
Esta vez hubo múltiples disparos de armas de alto calibre y explosivos, así como una residencia parcialmente incendiada que obligó a cerrar la plaza comercial Cuatro Ríos, que alberga 50 locales comerciales, entre restaurantes, cines, gimnasios y cafeterías. Se tuvo que resguardar a cientos de comensales y paseantes.
Desde las tres y media de la tarde se escucharon disparos en la colonia Tierra Blanca, popular porque fue de los primeros sectores en donde se avecindaron los sembradores de amapola de los años sesenta.
La conflagración siguió hasta caer la tarde, sin que se confirmara si se había detenido a Figueroa Benítez.
Dos helicópteros de la Marina Armada de México sobrevolaron la zona, apoyando a los militares en tierra; algunos de estos operando en la persecución del ‘Perris’ y otros auxiliando a las familias que quedaron resguardadas en los locales de la plaza Cuatro Ríos.
Los vecinos de la colonia Tierra Blanca y Tres Ríos contaron que los disparos se escucharon en varias calles de ese sector, en donde habitan en algunas residencias miembros de los grupos antagónicos que han generado violencia en estas semanas en Culiacán.
A las 18: horas, el gobernador del estado, Rubén Rocha Moya, emitió un comunicado en el que informa que tras el enfrentamiento en la zona del Desarrollo Urbano Tres Ríos el saldo es de tres civiles abatidos, uno detenido y una familia rescatada.
¿Quién es ‘El Perris’, el sicario que participó en el secuestro de ‘El Mayo’?
De acuerdo a reportes de las autoridades federales, Jorge Humberto Figueroa Benitez ‘El Perris’ o ‘El 27′ es uno de los líderes de sicarios del primer grupo de Los Chapitos, que responde directamente a las órdenes de Iván Archivaldo Guzmán Salazar.
Su identidad resaltó en las últimas semanas, luego de que Ismael Zambada Sicairos “El Mayito Flaco” hiciera público el hecho de que Figueroa Benítez fue el que amarró a su padre, Ismael ‘El Mayo’ Zambada el día que lo secuestraron en la finca de Huertos del Pedregal.
Heredó el liderazgo luego de que fuera detenido Néstor Isidro Pérez Salas ‘El Nini’, quien fue extraditado a Estados Unidos.
‘El Perris’ fungía como jefe de seguridad de Los Chapitos y se encargaba de supervisar la seguridad durante su estancia en Culiacán. Dirigía, al menos 20 sicarios armados.