Nogales, Sonora, 19 de septiembre.- Para atender el llamado que hizo el Gobierno de México a nivel nacional, los cuerpos de rescate, seguridad y protección civil llevaron a cabo un simulacro de conato de incendio en las instalaciones del Palacio Municipal y otras contingencias en escuelas, empresas industriales, centros comerciales y en la 45 Zona Militar.
Con una respuesta récord los organismos de asistencia ciudadana, así como personal de Protección Civil, Bomberos y Cruz Roja, acudieron a Palacio Municipal para atender una contingencia simulada de conato de incendio cuyo ejercicio resultó bastante positivo en virtud de la colaboración de los servidores públicos y civiles que se encontraban al interior.
A las 10:07 horas de este día se recibió en el Centro de Control y Mando C5 el llamado relacionado con el conato de incendio en dichas instalaciones y de manera inmediata se procedió a implementar el protocolo de seguridad y atención ciudadana en el que participaron las instituciones citadas, así como personal del Departamento de Tránsito, que cerró la circulación por la Avenida Obregón, calle Díaz y González.
Tras llevarse a cabo el simulacro, el Secretario del Ayuntamiento Hipólito Sedano Ruiz quien coordinó esta dinámica, dio a conocer el resultado del ejercicio y dijo que se rompió récord de respuesta puesto que se había programado la llegada de los cuerpos de seguridad en cinco minutos, pero lo hicieron en tres.
Explicó que en el acto fueron desalojados de manera ordenada 147 empleados, funcionarios y Regidores del edificio, así como 42 personas civiles que estaban realizando algún trámite, sólo registrándose el extravío de dos servidores públicos que fueron localizados momentos después por los Bomberos, sin que registraran lesionados.
“Como cada año y derivado de los terremotos que se han registrado en el país, se realizan estos simulacros y en Nogales lo hacemos en base a los siniestros naturales que se presentan, como incendios, posibles amenazas de bomba y situaciones de riesgo por tormentas”, precisó.
Agregó: “Tenemos el registro de más de 30 participantes en este ejercicio, entre escuelas públicas y privadas, la 45 Zona Militar, comercios, industrias y dependencias de los tres niveles de gobierno, lo cual nos muestra que cada año se suman más personas e instituciones a estas tareas de prevención”, señaló el Secretario del Ayuntamiento.
El encargado de despacho de la Unidad Municipal de Protección Civil Gilberto Saavedra López, informó que estas acciones son de alta importancia porque enseñan a la gente a estar preparada para cualquier situación que les ponga en riesgo.
Dijo que la idea es la de crear conciencia acerca de la prevención y que el hábito del trabajo en equipo es fundamental para atender y saber controlar una situación de peligro, como lo es un incendio.
Por su parte el jefe interino del Cuerpo de Bomberos Voluntarios “Gustavo L. Manríquez”, César Vélez destacó la importancia que todas las unidades y brigadas de seguridad ya establecidas en las empresas maquiladoras, centros comerciales y escuelas se capaciten a fin de responder a cualquier contingencia.