NOGALES, Son.- Ya fue exonerado de todos los cargos el ex tesorero Fernando Córdova Valdez Banda, en un fracaso más de la Fiscalía Anticorrupción de Sonora (FAS).
Como bien se sabe, Valdez Banda fue detenido el mes de julio de 2015, luego de un final de administración de película, siendo alcalde Ramón Guzmán Muñoz.
Valdez Banda fue acusado de desvío de recursos, fraude, peculado, y lo que resulte, según expediente de la FAS.
Recordemos que esa Fiscalía Anticorrupción fue fundada por Claudia Pavlovich, dueña del lema de “Honestidad Total”, sí chuy.
Hasta la fecha dicha fiscalía sólo ha servido para gastar recursos millonarios, sin que se tenga ningún éxito en favor de la sociedad.
Pues bien, Valdez Banda fue uno de los tantos acusados, detenidos y liberados, después de echarles a perder una buena parte de su vida, con una campaña de difamación legalizada por las mismas autoridades contra el ciudadano detenido.
Valdez Banda tenía ya más de un año llevando su juicio en libertad, luego de se encarcelado de manera innecesaria.
El ex tesorero había amenazado con una contrademanda y de revelar algunas cosas referentes al quehacer político y al manejo del dinero en el Ayuntamiento de Nogales… Veremos qué pasa ahora… Por lo pronto Valdez Banda ya puede andar por las calles de Nogales más campante que Don Sebas y con su honra más inmaculada que la paloma de la paz.
CASO SANTA CRUZ
Pues la mañana de ayer El Chonte llegó en su brioso caballo hasta la presidencia, jaló los frenos, y de un brinco saltó del animal, y en tres brincos ya estaba en su oficina.
Enojado por que esa mañana no pudo arrear sus vacas, ordeñar a la clarabella, ni darle comida a los becerros, labor que es su pasión, y que no abandona por atender el Palacio.
El Chonte, quien en sus ratos libres es el Alcalde de Santa Cruz, conocido como René Peralta Torres, puso de patitas en la calle a “La Justin”, joven que fungía como contralora municipal desde hace unos meses.
Justin Carolina Rodríguez Salomón, la hoy ex contralora, tuvo que dejar el cargo, luego de darse cuenta el Alcalde que ya no le obedece ni la señora de la limpieza. Lo ven sólo como una figura decorativa.
Y más se dolió El Chonte, cuando se enteró que el secretario del Ayuntamiento, Su Secretario, Ramón Ángel Ortega Dicochea, ha dicho que “yo soy priísta, y lo seguiré siendo, los de Morena que vayan y ch…”. Así lo dijo… Lo que tiene muy molestos a los Morenistas.
Esperemos que El Chonte se ponga a vigilar el ganado, pero el del Ayuntamiento, al personal de trabajo, por que le están comiendo miserablemente el mandado y hasta lo van a meter en serios problemas legales por el mal manejo de las finanzas municipales… De perdida que compren agua para ofrecer a la gente, porque ya ni eso tienen.
NOGALES
Pues en esta frontera ya pronto inicia la pavimentación de la calle Ruiz Cortines y El Represo que estará al otro lado del Recinto Fiscal.
El Secretario de Infraestructura, Heriberto Aguilar, estará pronto para el banderazo de esas obras, que esperemos resuelvan el serio problema que tenemos.
El Ayuntamiento deberá hacer una campaña de avisos a la comunidad, y no comenzar a cerrar calles y avisar una semana después como ocurrió con el crucero de Colinas del Yaqui.
EL STIRT NACIONAL
Comentamos este asunto como está en notas nacionales:
Cinco de los nueve integrantes del Comité Nacional del Sindica-to de Trabajadores de la Radiodifusión, Televisión, Telecomunica-ciones, Similares y Conexos de la República Mexicana (STIRTT) de-nunciaron ante la Fiscalía General de la República a su secretario general, Ricardo Acedo Samaniego, por el presunto delito de fraude genérico.
Silvino Fernández López, secretario de trabajo de esa organización, señaló que tras la revisión de los estados financieros del STIRTT se detectaron movimientos “que no son contablemente aceptables”, a partir de un dictamen elaborado por expertos en la materia, aunque omitió precisar la cantidad para no afectar el debido proceso. Deseamos que este tema termine bien para todos, ya que Ricardo Acedo Samaniego es una persona muy estimada en Sonora y Nogales. Por lo pronto nos vemos en la próxima columna.