Autoridades estatales detuvieron a 20 presuntos sicarios durante la mañana del lunes 16 de septiembre en la comunidad pesquera del Golfo de Santa Clara, en el municipio de San Luis Río Colorado, al noroeste de Sonora.
Esto en un operativo de la Mesa Estatal de Seguridad y el Mando Único Policial, integrado por Policías Estatales, Secretaría de Marina (Semar) y Ejército mexicano.
¿Qué pasó en Sonora?
Se averiguó que las fuerzas del orden arribaron al Golfo respondiendo al reporte de personas armadas, con quienes se encontraron en una zona aledaña al poblado, desarrollándose un fuerte enfrentamiento.
Tras varios minutos, el mando único logró someter a los criminales, logrando abatir a cinco y consumando la detención de otros 20, asegurando múltiples camionetas 4×4, armas cortas y largas de distintos calibres, así como cargadores y municiones.
Cabe mencionar que, la Mesa Estatal de Seguridad de Sonora aún no precisa el saldo oficial del enfrentamiento, pero se trataría de la detención más numerosa en cuanto a personas armadas registradas en el Golfo de Santa Clara, una comunidad costera con fuerte presencia del crimen organizado.
El Golfo de Santa Clara es una zona en disputa entre bandas de narcotraficantes conocidas como “La Chapiza”, del Cártel de Sinaloa, y “Los Rusos”, cuya principal base de operaciones es el estado de Baja California.
Dicha rivalidad dejó 7 muertos en un enfrentamiento registrado el pasado mes de marzo, donde se reportó la participación de al menos 34 vehículos con gente armada, además de diversos narcobloqueos.
Con información del diario La Opinión y Milenio