La llegada de inmigrantes en Denver, Colorado, está generando rechazo en algunos suburbios de la ciudad, según informó The New York Post. Los habitantes de estas zonas estarían considerando emprender acciones legales contra la ciudad y el gobierno estatal.
El ayuntamiento de Castle Rock, justo al sur de Denver, votó por unanimidad explorar vías legales contra la ciudad y el gobierno estatal por la llegada masiva de inmigrantes, según CBS News Colorado.
El aumento de la llegada de inmigrantes a Denver
Al menos 42,000 inmigrantes ha llegado a Denver, en su mayoría, procedentes de Venezuela. Los habitantes de los suburbios señalan que esta afluencia de inmigrantes impulsó a llegar a miembros de la peligrosa banda criminal venezolana “El tren de Aragua”.
Lo que debes saber: las fuerzas del orden de suburbios como Aurora han hecho saltar las alarmas por las actividades de esta banda, que incluyen tomas de complejos de apartamentos, tráfico de drogas y robos en joyerías.
Estas actividades delictivas han aumentado la preocupación y han llevado a comunidades como Castle Rock a tomar medidas.
Unión para luchar contra la delincuencia
El concejal de Castle Rock, Max Brooks, expresó la frustración colectiva. “No se trata sólo de una decisión que tenga que tomar Denver. Se trata de unirnos a otros municipios y decir que es hora de parar”.
Los suburbios de Parker y Aurora se hacen eco de sentimientos similares y también contemplan medidas legales. Aurora, en particular, se ha visto muy afectada por el aumento de la delincuencia relacionada con las bandas.
En el condado de Douglas, que engloba Castle Rock, las autoridades locales se han unido a una coalición de seis condados de Colorado que han demandado al estado y al gobernador demócrata Jared Polis.
La demanda se dirige contra la legislación que obstaculiza la colaboración con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE). Una ley prohíbe detener a personas por su estatus migratorio, mientras que otra impide utilizar las cárceles de los condados para fines del ICE.
El condado de Douglas informó recientemente de detenciones que ponen de manifiesto su preocupación, entre ellas 11 presuntos ladrones de vehículos, entre los que había ciudadanos venezolanos y colombianos. “Está ocurriendo; estamos teniendo problemas aquí en el condado de Douglas. Estamos teniendo inmigrantes que vienen aquí; ha habido casos de delincuencia”, reiteró Brooks a la CBS.