Los ataques cibernéticos a las páginas web del Servicio de Administración Tributaria del Estado de Sinaloa (SATES) y del Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa (Cobaes) en el que se muestra un ‘narcomensaje’ comprometen la información personal de los ciudadanos de la entidad, lo cual es muy peligroso porque hasta ahora se desconoce si el grupo de cibercriminales está ligado a organizaciones criminales de Sinaloa.
“Hasta ahora no está claro si el grupo que se atribuye la autoría, conocido como “Nuevo Virus” y hasta ahora desconocido, está vinculado a organizaciones criminales en Sinaloa, sin embargo, el problema es que los atacantes posiblemente tuvieron acceso a los datos sensibles de los ciudadanos, lo cual es muy peligroso porque no sabemos el origen del grupo cibercriminal”, alertó Víctor Ruiz, especialista en temas de ciberseguridad.
En medio de la ola de violencia que se vive en Sinaloa producto de la captura de Ismael ‘el Mayo’ Zambada y de Joaquín Guzmán López, hijo del ‘Chapo’ Guzmán, un grupo de cibercriminales hackeó dos sitios web del gobierno de Sinaloa para alterar su apariencia y colocar un ‘narcomensaje’: “Culones mejor lárguense a chingar a su madre y no vuelva. Se viene más muerte en Sinaloa. Atte: Nuevo Virus”.
“Los atacantes consiguieron comprometer las páginas del sitio web, llevando a cabo un ataque conocido como “defacement”. Este tipo de ataque consiste en alterar la apariencia de una o más páginas de un sitio web con el objetivo de realizar acciones fraudulentas o vandalismo”, explicó el CEO de la empresa de ciberseguridad Silikn.
Narcomensaje ‘busca intimidar’ al gobierno de Sinaloa
Para el experto en ciberseguridad, el mensaje colocado en los sitios web hackeados tiene como objetivo no sólo intimidar a los grupos rivales a los que se enfrenta el crimen organizado de Sinaloa, sino también al gobierno local, que hasta ahora no ha logrado mantener bajo control la situación de violencia que ha dejado 15 muertos y más de 20 desaparecidos.
“Si bien es posible que los cibercriminales hayan aprovechado este ciberataque para amplificar el clima de violencia que se vive en la región, es claro que el objetivo del mensaje colgado en las páginas del gobierno tiene como objetivo de intimidar a grupos rivales e incluso al gobierno local”, dijo el experto.
Aunque hasta ahora las autoridades de Sinaloa ya desconectar el sitio, que aparentemente está fuera de servicio en este momento, Ruiz detalló que esta acción no es suficiente para proteger a los ciudadanos de la entidad.
Por ello, reiteró la necesidad de que el gobierno de Sinaloa tome las medidas de seguridad necesarias dado que la información de los ciudadanos, incluidos algunos menores de edad, podría estar comprometida.
“El verdadero problema radica en que el sitio afectado pertenece al SAT de Sinaloa, el cual almacena información confidencial de los usuarios. Si los atacantes lograron vulnerarlo, es posible que hayan tenido acceso a estos datos sensibles. Esto es algo que el gobierno estatal debe considerar con seriedad para implementar, de manera urgente, las medidas de seguridad necesarias”, concluyó.